El Obra llega al ecuador con buena nota

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Tonecho Lorenzo, Oriol Junyent, Nacho Parajuá y Mozan pasan revista a la primera vuelta del equipo

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana finaliza la primera vuelta en la Liga Endesa, un buen momento para analizar la trayectoria de esta mitad en la temporada más reñida e igualada de la historia de la ACB, con abundancia de partidos decididos por un solo punto. Tampoco se recuerda una lucha tan abierta por las plazas de la Copa del Rey, en la que no estará el poderoso Baskonia.

El Monbus Obradoiro logró su mejor registro al paso por el ecuador de la competición en el curso 12/13, con nueve victorias y siete derrotas. Los más duros, con solo cuatro triunfos en su haber, fueron el 11/12 y el 16/17. Actualmente suma siete partidos ganados y buscará el octavo ante un Burgos que se juega su presencia en la Copa.

El Obra ganó al Bilbao después de dos prórrogas y al Murcia también en el tiempo suplementario. Doblegó al Andorra con una gran canasta postrera de Czerapowicz y una buena defensa sobre la última posesión de los visitantes. Se impuso al Fuenlabrada con un milagroso palmeo de Mike Daum a falta de 1,8 segundos. En Manresa ganó por seis de diferencia, pero perdía por un punto a falta de seis minutos. El duelo ante el Betis se decidió en el último cuarto. Y la única victoria sin agonía fue la cosechada ante el Estudiantes.

Tonecho Lorenzo, una de las leyendas del club; Oriol Junyent, cuya camiseta con el número 15 luce en lo alto del pabellón de Sar; y los entrenadores compostelanos Nacho Parajuá y José Ángel Rivera, Mozan, pasan revista al devenir del equipo. Califican la primera vuelta entre el notable y el sobresaliente. Y responden a cuatro cuestiones: lo mejor de esta primera mitad, lo peor, cuál es el jugador más destacado y qué cabe esperar de la segunda vuelta.

TONECHO LORENZO

«Me quedo con el grupo». «Al equipo le doy un notable, entre el siete y el ocho».

«Lo mejor es tener siete victorias a falta de una jornada. Es un balance muy positivo en la lucha por la salvación».

«Lo peor, quizás algún partido que se pudo haber ganado y se perdió. Pero también ganamos alguno que pudimos haber perdido, con alguna prórroga. No podemos ser ni víctimas ni caer en la euforia. Arrimando el ascua a nuestra sardina, se me va la cabeza a ese encuentro de Gran Canaria. Salvo en Zaragoza, hemos competido bien. Perdimos de veinte en Málaga, pero en el último cuarto. Lo que se hablaba de competir durante más tiempo y con más concentración se está logrando».

«No tengo ningún destacado. Me quedo con el grupo. Es lo importante. Miras anotadores y siempre aparecen varios. Y se van turnando».

«Llegamos a la segunda vuelta con la confianza y la esperanza de lograr pronto las victorias de la salvación. Hay que ir partido a partido, empezando por este sábado, ganando a Burgos si se puede. Sería importante conseguir cuanto antes la salvación, porque los de abajo no van a perder siempre».

Oriol Junyent

«El equipo ha sido capaz de sobreponerse. «El equipo se merece un siete».

«Lo que más me ha gustado es el cambio que se ha ido viendo después de haber empezado algo más flojo en resultados, ante rivales grandes. No hubo victorias en ese tramo, pero el equipo fue capaz de sobreponerse, girar la tortilla y coger buena dinámica, pese a alguna que otra lesión por el camino».

«Lo peor son las lesiones. Cuesta encontrar una temporada con la fortuna de contar con los doce jugadores sin problemas físicos».

«Creo que Kravic es el jugador más regular, con mejores números. Está supliendo la baja de Pustovyi, cubriendo un hueco que nos estaba costando. Y Álvaro Muñoz. Me encanta como venía jugando. Es una lástima esta lesión, con el añadido de que le ha llegado en un gran momento de forma».

«Van a estar los partidos muy ajustados. Hay que aprovechar la mentalidad ganadora. Ahora el equipo está bien, recuperando a gente lesionada. Estas victorias de diciembre nos tienen que dar impulso».

NACHO PARAJUÁ

«Compitiendo en todos los partidos. «La nota es un sobresaliente alto. No estaba muy convencido este año, más que por el Obra porque veía que los rivales se habían reforzado de manera espectacular. Y no veía que el Obra lo hubiese hecho en ese mismo grado. Pero es casi una historia conocida. Este año, con otra vuelta de tuerca».

«Lo mejor es haber estado muy cerca de los puestos de Copa en una Liga muy igualada, compitiendo en todos los partidos. Hay que darle mucho valor. Salvo Zaragoza, que no hubo tiempo para prepararlo. Hubo opciones ante el Barça y el Madrid».

«Me cuesta encontrarle cosas malas al Obra. La lesión de Kostas al principio y ahora la de Álvaro Muñoz, un jugador muy estilo Obradoiro».

«El que más me está sorprendiendo es Álvaro Muñoz. Por números, Dejan Kravic. Pero me quedo con el Brodziansky de los últimos partidos».

«Hablar de lo que puede pasar con el Obradoiro es complicado. Pero veo la segunda vuelta con optimismo. Habrá pájaras. Como los demás. Va a ser una Liga muy competida hasta el final. Este año va a ser la permanencia más dura, porque los de abajo tienen dinero. Y confío al cien por cien en este cuerpo técnico. Para mí es el mejor de la ACB».

MOZAN

«Lo mejor es el traje a medida que ha diseñado Moncho Fernández». «Sin duda, la nota es un sobresaliente».

«Lo mejor es el traje a la medida que ha diseñado Moncho Fernández. Es un equipo que ahora juega bloqueo directo para aprovechar las cualidades de los nuevos. No es fácil saber adaptarse a las características de los jugadores y practicar un baloncesto que hasta ahora no habían hecho nunca».

«Lo peor... La falta de regularidad de Magee. Está llamado a ser uno de los referentes y todavía no ha encontrado ese punto. El equipo le da bloqueos, muchos aclarados, pero no acaba de aprovecharlos y está mostrando altibajos».

«Kravic, claramente. Es un magnífico jugador. Es un maestro en las continuaciones y los bloqueos directos».

«Cabe esperar lo de siempre en los equipos de Moncho, que suelen ir a más con el paso de las jornadas. Estoy convencido de que lo mejor está por venir».