Nadie puede con Corbacho

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso Calvo SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

Mantiene el liderazgo en triples tras el recital ofrecido ante el Unicaja

11 dic 2012 . Actualizado a las 11:20 h.

En el Barcelona es Leo Messi. En el Obradoiro, Alberto Corbacho. El mallorquín es el encargado de pulverizar récords en cada jornada de la Liga Endesa como jugador del Obradoiro. Es el mejor triplista de la historia de un equipo que cada día se acerca a lo que parece imposible: estar entre los ocho equipos que disputen la Copa del Rey. De momento es un sueño. Lejano, pero un sueño. De seguir en esta línea, Corbacho y el Obra, podría convertirse en realidad.

Corbacho hace algunas jornadas que superó la marca de triples que había establecido el capitán Tuky Bulfoni. Unos registros que el alero balear está dispuesto a colocar en un techo inalcanzable para los próximos años. Por el momento lleva 184 puntos en su casillero y va camino de superar los 400 que anotara Kostas Vasileiadis en los veinticinco encuentros como obradoirista en la campaña 2009/2010. El griego, que se había ausentado en las últimas jornadas por lesión, firmó 69 triples (de 186 intentos), 59 canastas de dos (de 108 tiros) y 75 de 83 tiros libres.

En los once partidos disputados en el presente curso deportivo Corbacho ya contabiliza 47 triples (de 96 intentos), con un porcentaje de acierto de un 49 por ciento. Suma 117 triples (39 por ciento) como obradoirista. Y todo apunta a que superará con creces los 70 que estableció en el pasado campeonato.

Curiosamente, en media distancia el mallorquín presenta números bien diferentes. Ante el Unicaja anotó una canasta de dos puntos en su único intento. En lo que va de campaña convirtió siete (por los 47 triples).

Frente al Unicaja, en el triunfo del conjunto compostelano, Corbacho volvió a firmar otra actuación magistral. Aportó 28 puntos en la victoria santiaguesa (32 de valoración). Convirtió seis triples de nueve ensayos (67 por ciento), una canasta de dos y 8 de 9 tiros libres, en casi 24 minutos de juego.

Primera posición

Corbacho reafirma con estos números su liderazgo en la clasificación de triplistas, con diez más que Troy DeVries (47 por 37). El porcentaje del balear (49 por ciento) es muy superior al del americano del Manresa (41 por ciento). La tercera plaza en la lista corresponde a Carl English, del Asefa Estudiantes, con 31 triples de 72 intentos (43 por ciento). El cuarto puesto es para un viejo conocido de la afición obradoirista, el griego Vasileiadis (28 de 68 intentos).

El alero del Obradoiro está en la segunda posición de los máximos anotadores de la Liga Endesa, con 184 puntos en su cuenta particular (los mismos que DeVries). Solo es superado por English (218 puntos en once encuentros).

Pese a estos registros, Alberto Corbacho mantiene su filosofía basada en la humildad y en el trabajo. Antepone el éxito colectivo al suyo propio y señala que lo más importante de todo es que el Obradoiro «sigue siendo un conjunto muy competitivo».