Champán y una alegría inmensa entre los trabajadores de Alcoa

Celebraron ante la fábrica el fallo del TSXG anulando el ERE a la empresa

;
Declaraciones del comité de Alcoa después de la anulación del ERE

san cibrao/la voz

La primera reacción del comité nada más conocer ayer a mediodía el fallo del TSXG fue concentrarse ante la fábrica para celebrarlo con cánticos, bengalas y champán. Han sido muchos meses de lucha obrera y sindical en defensa de la planta de aluminio y del mantenimiento de todos los empleos. Había y hay motivos sobrados para la alegría y la celebración. También para el agradecimiento: «Agradecemos, de verdade, o apoio de toda A Mariña neste tempo; é un orgullo e unha vitoria de todos, dos traballadores e da Mariña», afirmaba ayer Xosé Paleo, de la CIG, en nombre del comité.

A lo largo de la tarde siguió el júbilo y la alegría. Una alegría muy especial para unas dos mil familias de trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares.

«É unha alegría, si; o TSXG danos a razón de pé a pa no seu fallo; o de Alcoa era todo unha falsedade, unha estratexia marcada desde EE.UU., víase claramente porque Alcoa non cambiou nin unha coma en toda a negociación. Os motivos que alegaba non eran reales. Denunciamos moitas veces a mala fe da empresa, que tamén ve agora o tribunal», añadía Paleo.

«Confiamos en que este fallo obligue a Alcoa a negociar; a negociar a venda da planta e se non o Goberno xa ten motivos de sobra para expropiar, para intervir a planta», apuntaba Xosé Paleo, en línea con lo que manifestaba también la portavoz del BNG en Galicia, Ana Pontón.

«O BNG valora a sentenza do Tribunal Superior de Xustiza de Galiza como unha vitoria da comarca da Mariña e moi especialmente dos traballadores e traballadoras de Alcoa, que estiveron sempre dispostos a dar a batalla política, social e legal en defensa do futuro desta factoría, sen esa batalla, a sentenza non sería unha realidade», declaraba ayer Ana Pontón, quien urgía ya una intervención pública de la fábrica.

Por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, espera que «la nulidad del ERE de Alcoa sea un paso más hacia el mantenimiento del empleo y la actividad industrial». Recordaba Javier Losada que esta semana el Gobierno había aprobado también el Estatuto.

César Mogo, senador socialista mariñano, señalaba que «es un éxito para los trabajadores y un rotundo fracaso para la empresa, que tiene que volver a la mesa de negociación».

El conselleiro Francisco Conde espera que la empresa se avenga ahora a negociar

El conselleiro de Economía e Industria y a la vez vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, mostraba ayer su satisfacción por el fallo del TSXG anulando el despido colectivo.

Confía en que ahora «a empresa volva á senda do diálogo para negociar a venda da planta. Desdelogo é unha boa nova para as 524 familias que durante todos estos meses levan traballando e loitando para conseguir este obxectivo de manter os postos de traballo e a actividade industrial».

Agradecía el apoyo conjunto del comité y de las administraciones (Gobierno y Xunta) con el apoyo de los concellos de A Mariña. «Alcoa debe rectificar e negociar a venda da planta sabendo que hai un operador disposto a investir e que quere manter a actividade da fábrica, co que se daría unha solución aos traballadores e ao futuro da fábrica e da comarca tendo en conta ademais de que se trata dun sector estratéxico», concluyó el conselleiro Francisco Conde.

Satisfacción de los alcaldes de Xove y de Cervo

Los alcaldes de Xove y de Cervo, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares, mostraban ayer su satisfacción por esta sentencia del TSXG. «Por fin unha boa nova que todos desexábamos. Agora esperamos que Alcoa recapacite e negocie a venta e que a fábrica de aluminio teña futuro na Mariña». En términos parecidos se expresaba Villares: «Unha alegría enorme. O que todos queremos é que a fábrica siga producindo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Champán y una alegría inmensa entre los trabajadores de Alcoa