Los usuarios del tren Ferrol-Ribadeo denuncian que el sistema de seguridad aumenta 15 minutos más por hora de viaje
VIVEIRO
«Volverán repetir semellante atropelo nas obras de execución da automatización da liña Ortigueira-Ribadeo?», se pregunta la plataforma
27 nov 2025 . Actualizado a las 17:11 h.La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo ha denunciado un «novo agravio» en la línea de ancho métrico, la antigua Feve, asegurando que la implantación del nuevo sistema de seguridad ASFA digital «modo RAM» provoca un aumento de cerca de 15 minutos más por cada hora de viaje recorrida.
En un comunicado, el colectivo asegura que esta situación genera «reiterados retrasos estructurais na prestación actual dos servizos, todo isto a sumar aos tempos xa existentes».
La plataforma asegura que la problemática deriva de la versión específica del sistema instalada. El «modo RAM», expone, limita la velocidad a 30 km/h en el paso entre señales, que en el caso de esta línea se aplica en tramos de 1,5 a dos kilómetros alrededor de cada estación de cruce.
Los usuarios apuntan que esta restricción no viene impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ni por la agencia europea, sino que es una especificación técnica creada por ADIF que «prexudica o servizo ofrecido».
«ADIF determina esta limitación de velocidade na especificación técnica que creou para o modo RAM, xustificándose na seguridade e na aplicación de liñas de tipoloxía moi distinta á nosa (...). Pero non brinda maior seguridade, e débese aumentar o tempo investido nos traxectos de todos os servizos», lamentan.
A este problema se suma la denuncia sobre las obras de automatización del tramo Ferrol-Ortigueira. Las nuevas estaciones de cruce de Moeche y Ponte Mera, en Ortigueira, que deberían aportar flexibilidad y capacidad a la línea, «non cumpren a súa función».
La plataforma critica que, aunque se instaló la duplicación de vía y el equipamiento de control, ambas estaciones no pueden ser puestas en servicio debido a la ausencia de marquesina y andén en las dos vías.
«Volverán repetir semellante atropelo nas obras de execución da automatización da liña Ortigueira-Ribadeo? Lembremos que tamén se implementan novas zonas de cruce en O Barqueiro e Barreiros. De pouco serve instalar a dobre vía e equipamentos se logo está inutilizada por unha simple marquesiña e andén», censura.
El colectivo también alerta sobre la inestabilidad del parque móvil, contabilizando más de 700 supresiones de servicios este año debido a un número insuficiente de unidades operativas.
La plataforma exige un parque fijo de unidades para Ferrol, acompañado de talleres con medios y recambios suficientes, y reclama la inmediata apertura de las estaciones de Moeche y Ponte Mera mediante la finalización de las obras pendientes, además de la reducción de distancia entre señales avanzados de las estaciones de cruce, «reducindo en todo o posible a distancia actual de case dous quilómetros, que as unidades están obrigadas a circular a velocidade de 30 km/h».
También, la «intervención a bordo en todos os servizos de cercanías a media distancia que permitan a implantación da parada facultativa (parar no apeadoiro só se é necesario subir ou baixar). Isto conlevaría un aforro do tempo investido de viaxe, mellor confort e garantía de prestación de servizo a todas as poboacións», alegan.
Los usuarios muestran además su apoyo a la movilización convocada por el Foro Cidadán polo Ferrocarril para este domingo, 30 de noviembre.