Un emotivo pregón del psiquiatra Celso Arango López abrió la Semana Santa de Viveiro

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Xaime Ramallal

También fue inaugurada la exposición «Antesala dun museo» en el entorno de San Francisco, que incluye carteles de toda España, y este domingo habrá dos procesiones, la de la Borriquita y la del Ecce-Homo

23 mar 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

El psiquiatra español Celso Arango López ha sido el encargado de abrir la programación de la Semana Santa de Viveiro este sábado, presentado en el Teatro Pastor Díaz por parte de Emilio Xosé Insua López y cerrando el acto de apertura el sexteto vocal SondeNós. Es al mismo tiempo el broche al programa de difusión cultural y religiosa Adral 2024 de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro (declarada de Interés Turístico Internacional) que comenzaba a finales de febrero y ofreció un total de once jornadas con actividades de todo tipo, desde conferencias, hasta conciertos e incluso gastronomía, como el tapeo de cuaresma del pasado jueves. José Veiga enfatizó en la relevancia de la figura del pregonero de este año, señalando: «Sempre estamos buscando alguha persona vinculada con Viveiro e cunha valía importante a nivel local, Celso Arango concretamente a nivel mundial na súa materia. Buscamos alguén que teña un reconocemento e un soporte».

Xaime Ramallal

Desde la Xunta de Cofradías, su presidente José Veiga señaló que las expectativas para esta Semana Santa 2024 en Viveiro son «boas, ainda que o tempo inflúe moito. Sempre é así e hai que esperar...», añadió. La implicación de los viveirenses en esta época del año y tradición arraigada en la ciudad es alta: «Agora mesmo estamos moi ben en canto á participación nas filas. Moita xente repite en varias procesións, van nunha e noutra pero quizás a máis multitudinaria é a do Venres Santo, con preto de 1.500 persoas participando, das cales unhas 400 son levadores».

«Moita xente repite en varias procesións, van nunha e noutra pero quizás a máis multitudinaria é a do Venres Santo, con preto de 1.500 persoas participando»

Además del pregón de Celso Arango, este sábado tuvo lugar la inauguración de la antesala del museo, en el entorno de San Francisco, en la Plaza Jacinto Calvo, y la exposición de todos los años, que en esta edición se compagina con otra de carteles de Semana Santa de toda España. Puede verse en horario de 11.00 a 23.00 horas, hasta el 31 de marzo. En lo que respecta a la muestra de imaginería, hasta el día 31 también es visitable en las iglesias de San Francisco y capilla de la VOTF, Santa María y capilla del Pazo da Misericordia, de 10.00 a 22.00 horas.

Xaime Ramallal

Domingo de Ramos

La programación viveirense de Semana Santa proseguirá este domingo 24 con la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que recibe también el nombre de La Borriquita. Será a las 12.00 con salida de la iglesia de San Francisco. El paso es de José Rivas, del año 1948. Además, como manda la tradición sacra, se bendecirán ramos y palmas en la Praza Maior viveirense. A las 20.00 horas tendrá lugar la segunda procesión del día, a las 20.00 horas organizada por la VOT Franciscana, recorriendo las calles viveirenses los pasos del Ecce-Homo de los Franceses (siglo XV), Coronación de Espinas (XV), Cristo de la Veracruz (XVII) y la Dolorosa de la iglesia de las Concepcionistas (XVIII).