«Viveiro somos todos porque Viveiro no es solo un lugar sino su gente»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

David Catá pregonó las patronales del San Roque de Viveiro desde el balcón de la Casa do Concello
David Catá pregonó las patronales del San Roque de Viveiro desde el balcón de la Casa do Concello XAIME RAMALLAL

El artista multidisciplinar David Catá pregonó las patronales de San Roque

14 ago 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Como un recorrido emocional por sus vivencias planteó este lunes el artista David Catá (Viveiro, 1988) el pregón que dio el pistoletazo de salida de manera oficial a las fiestas patronales de Viveiro, en honor a San Roque. Músico, pintor, escultor, fotógrafo, diseñador..., Catá salió al balcón de la antigua Casa do Concello para explicar que «Viveiro somos todos; Viveiro no es solo un lugar sino su gente».

Poco a poco, fue entrelazando algunas vivencias personales, como su marcha a Pontevedra para estudiar o su traslado a Madrid por motivos laborales, con su «reconexión con las raíces y la esencia» de la ciudad del Landro. Con un «sentimiento de hogar al volver casa». También hizo referencia a algunas de las personalidades de la cultura viveirense que lo han marcado o influido de alguna manera, como el escritor Ramón Pernas, los poetas Antonio Noriega Varela, Luz Pozo Garza o Carlos Oroza; o Pastor Díaz, pero también Maruja Mallo, Ramón Barro o Neira Brochs. Puso en valor el talento de jóvenes artistas como Uxmal Díaz, autor del cartel de las fiestas de este año, o de instituciones como el Conservatorio de Música Profesional de Viveiro, donde estudió. Catá grabó este lunes el tercer videoclip de su primer disco, que vio la luz en diciembre. El 9 de septiembre ofrecerá un concierto en O Bosque Máxico, en Lugo.

El grupo de teatro Andanzas ofrecerá el sábado 19 teatro, música y poesía

A las 20.30 horas del sábado, 19 de agosto, dará comienzo en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro un recital de teatro, música y poesía organizado por el grupo Andanzas, que dirige Paco Olivares. Los siete integrantes de la formación tenían previsto estrenar en las patronales una obra nueva, pero circunstancias personales los han obligado a repetir uno de sus trabajos más exitosos: un conjunto de obras cortas «muy entretenidas» de las que son autores los hermanos Álvarez Quintero. El grupo de música Cerna, de O Vicedo, se ocupará del apartado musical; y además también habrá poesía. «Ofreceremos un conjunto que será del agrado del público», destaca Olivares, que señala que el grupo está abierto a la incorporación de actores, así como de personas que colaboren en el atrezo o el vestuario, entre otros. Informan en el 639 423 382.

Entrada gratuita

La reserva de entradas (son gratuitas) para la función del sábado puede realizarse en el 982 560 162 de 09.00 a 14.00 horas, o en el correo rbg.cultura@viveiro.es. También adquirirse ese mismo día en taquilla.

Último día para visitar los once puestos de la Feira do Libro de Viveiro

De 12.00 a 14.30 horas, y de 18.00 a 22.00 horas funcionarán este martes los 11 puestos de la Feira do Libro de Viveiro, organizada en los jardines Noriega Varela e incluida en las Feiras do Libro de Galicia. Participan, Porta da Vila, Lar Libros/Canela, Cartabón, Aguirre, A Gata Tola, Pedreira, Lume, Aenea y Uróboros, además de Terras de Viveiro y Diputación.

Continúa en los jardines la Feira de Artesanía con 35 expositores

En los jardines Noriega Varela continuará abierta este martes la Feira de Artesanía, que reúne a 35 expositores. Al igual que el año pasado, habrá puestos efímeros. De esta manera, ayer y hoy es el turno de «Como pez en el agua». La feria abre de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 22.00 horas, como una cita clásico del verano viveirense.

Participan: Alfarería José María Guisado, Arcoíris, A Sariña Maquinando, Boro, Casperlota Atelier, Cerámica Ferreira, DKastro, Eolo Cerámica, Esquina Atlántica, S.L., Iria Pigueiras-Imavi, Jatafarta, Joyas de Papel, Kuia Lámparas, Latexo, Leónlagata, Liliput way of life, Maguetes, Melena de papel, Mestura de Kores, Montse de Betanzos, Mundaya, O Carabel Ecocestos, Otero Regal Ceramista, Pecoreados Artesanía, Proa, Sopa de Nuez, Taller Cruz, Títeres Taller Albaida, Vidalrevilla, Vidrio Reciclado, Kakaranda, Lia B y Bilbiricoca.

Amparanoia ofrecerá esta noche un concierto, previo a la subida al monte San Roque

Este martes, 15 de agosto, día de Nosa Señora, vivirá una de sus jornadas grandes de fiestas. A las 12.30 horas, los Xigantes y Cabezudos recorrerán las calles acompañados de Bágoas da Terra. A las 13.00, la Banda de Música O Landro ofrecerá un concierto corto en los jardines Noriega Varela. El grupo Vivarium tocará la sesión vermú en el mismo escenario a las 14.00 horas. Por la tarde, desde las 17 horas, habrá pasacalles con la charanga Santa Compaña, mientras que a partir de las 20 horas será la Banda Naval la que toque por las calles. El plato fuerte dará comienzo a las 23.00 horas en la Praza Maior, con el concierto de Amparanoia, la banda liderada por Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música fusión en España. A las 00.30 horas, la orquesta La Favorita amenizará la verbena en los jardines; y de madrugada, los romeiros se dirigirán a la cima del monte San Roque para comer el chocolate.