Viveiro, en la cresta de la ola: cuatro campeones se reparten cinco títulos gallegos de surf

I. D. R. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

La única escuela de la provincia en el circuito gallego celebró cinco coronas con Claudia Prieto, Lucía Martínez, Gabriela Fernández y Jorge Guerreiro

07 mar 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

La Viveiro Surf Escola celebró una temporada «espectacular» en la gala del surf gallego realizada en Porto do Son, con motivo del 30 aniversario del club local. La única escuela de la provincia de Lugo que compite en el circuito gallego hizo frente «a las grandes capitales», y conquistó cinco títulos autonómicos gracias al talento y trabajo de Claudia Prieto, Lucía Martínez, Gabriela Fernández y Jorge Guerreiro.

Lucía Martínez se subió hasta tres veces al podio. Suyos fueron los títulos sub-16 y sub-18, mientras que fue segunda en la división que todavía le corresponde por edad, la sub-14. «Fue una pena porque se nos escapó por poco. Hizo una gran temporada», destacó Uxío Rodríguez, el técnico que junto a su socio Alejandro Gómez Seoane moldea a algunas de las más firmes promesas del surf gallego.

Por su parte Claudia Prieto reinó en la categoría sub-21 y fue tercera en la open femenina. «Su papel en Bastiagueiro fue brutal», detalló Uxío.

Todavía más firme fue el dominio de Jorge Guerreiro en sub-16. «Estuvo espectacular, no hubo quién le tosiese», detallan sobre un joven que ganó las cuatro citas del circuito en Patos, Pantín, Bastiagueiro y la playa de San Román en O Vicedo. El segundo en su categoría fue Samuel Martínez, barreirense que compite en la Escuela de Surf Picante de Tapia de Casariego.

Aunque quizá la más grata sorpresa para la Viveiro Surfing Family en esta temporada fue la meteórica irrupción de Gabriela Fernández, campeona sub-12 en su temporada de debut. «Era la primera vez que competía en el ámbito gallego e hizo un gran papel», destaca Uxío de una atleta que ganó la prueba de Patos y también dio la cara en Bastiagueiro y O Vicedo. 

Reclaman más apoyos

Uxío y Seo mostraron su orgullo por el enorme trabajo que sus pupilos vienen desarrollando: «Es muy bonito tener cinco títulos gallegos en Viveiro». Además, agradecieron el apoyo de las familias, que les ayudan a inculcar a los surfistas «valores dentro y fuera del agua» y de las instituciones. Si bien, también recordaron que son el único club que compite en la provincia de Lugo y precisan un mayor soporte para tutear a entidades de ciudades como Vigo o A Coruña, con la posibilidad de acceder a muchos más alumnos por su tamaño. «Somos los más humildes, hacemos un gran esfuerzo para desplazar a los chicos a los campeonatos y nos vendrían bien más ayudas», explican.