Ni la llovizna frenó la tradición de subir a San Roque en Viveiro

y. g. / l. r. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

La caminata matinal al monte tuvo su recompensa arriba: la excelente compañía

16 ago 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Viveiro celebró este martes uno de sus días grandes en plena vorágine festiva, la subida a San Roque como primera cita, especialmente idónea para madrugadores. Algunos de ellos, poco antes de las once de la mañana, ya comenzaban a dejar el monte San Roque a sus espaldas para retomar la rutina festiva en el centro viveirense mientras otros aún llegaban.

XAIME RAMALLAL

En el área recreativa, mirador emblemático hacia la ciudad, la ría y parte del litoral mariñano, acogía en ese momento a multitud de familias y pandillas. Incluso los dos actos litúrgicos programados por San Roque, en la capilla del santo se oficiaron dos misas, una a las diez de la mañana y otra a las once, en las que numerosos fieles tuvieron la ocasión de expresar su devoción al patrón viveirense.

Lluvia matinal

Aunque el tiempo hizo a algunos que otros años seguían la tradición quedarse en casa, pues hubo llovizna y ambiente fresco, en las mesas ocupadas por los romeros se repusieron las energías gastadas en la caminata con viandas y café, aunque sin duda uno de los mejores desayunos para recuperarse allí suele se el clásico chocolate con churros. Contrarrestando la mañana meteorológicamente algo adversa, el buen ambiente reinó en lo más alto, con impresiones vistas de telón de fondo, acompañado de música, tertulia y también religiosidad.

XAIME RAMALLAL

Una de las noches más estelares, con Mikel Erentxun

Las noches de Viveiro siempre suelen ser mágicas en el contexto festivo. Pero hay eventos que aún llaman más al público o abarrotan automáticamente. Así, en la noche del lunes al martes el gran concierto fue el que ofreció Mikel Erentxun, repasando su carrera artística con los temas más relevantes de ayer y hoy. Ese viaje a un pasado musical también lo hizo en la víspera grupo América, que conquistó a todos y que este viernes vuelve a Xove. foto XAIME F. RAMALLAL

Después de la sesión nocturna de fuegos artificiales y el tributo a Sabina, toca sardiñada hoy

Anoche, al cierre de la edición, estaba previsto el culmen de una jornada especial dentro de las fiestas patronales de Viveiro, con un particular guiño a Argentina de la mano de La Porteña Tango. Era la segunda vez que el conjunto que ofrece un bello espectáculo de baile y música y hace un recorrido por la historia de la tradición musical argentina estaba en A Mariña, después de otra actuación que hubo este año en el auditorio de Ribadeo, llenando completamente el aforo. Esta vez era la emblemática Praza Maior, o de Pastor Díaz, el lugar desde donde hicieron disfrutar al público. Al igual que los fuegos artificiales previstos para las doce de la madrugada y, cerrando la velada, el tributo a Sabina por parte de La Penúltima.

Este miércoles 17 la tradición será gastronómica, con la sardiñada de As Nogueiras, a partir de las 18.00 horas, que animará el grupo Non Cho Digo de Viveiro. Después habrá concierto de Escolma de Meus en la Praza Maior a las 22.30. Mientras tanto, sigue la XXXIII Feira de Artesanía, hasta el día 21, en los jardines Noriega Varela.

Exposiciones aún abiertas

En cuanto a exposiciones abiertas, aún pueden verse las siguientes, a modo complementario: «Espazos alternativos» de Os Negativos, en calles viveirenses hasta el 30; «O castro tamén na orixe da lixg» en la Biblioteca Pública Municipal hasta el 30 también; la conmemorativa del centenario del naufragio del Santa Isabel en el Conservatorio, hasta el próximo 31.