Las procesiones de Semana Santa emocionan de nuevo en Viveiro

VIVEIRO

Procesión de La Última Cena en Viveiro
Procesión de La Última Cena en Viveiro Xaime Ramallal

Tras dos años sin pasos, miles de mariñanos y turistas gozan en la calle de la Semana Santa

14 abr 2022 . Actualizado a las 22:44 h.

Tras dos años sin poder mostrar su devoción a causa de la pandemia, Viveiro vivió al fin un Jueves Santo como los que acostumbraba. La «sentida» Semana Santa viveirense, de Interés Turístico Internacional, ofreció a los miles de asistentes que esperaban en las calles y plazas de la Ciudad del Landro imágenes y momentos que se añoraban.

En una tarde plácida en Viveiro, con las calles del centro animadas desde por la mañana por vecinos y turistas, abrió la jornada la Procesión de la Última Cena, organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana. La comitiva, con decenas de llevadores y acompañada de cientos de fieles, partió de la Igrexa de San Francisco pasadas las siete y media de la tarde. Salieron pasos como La Cena, del sancibrense Juan Sarmiento (1808); La Oración del Huerto, de la escuela de Gregorio Fernández, del siglo XVII; La Flagelación, de José Tena, de 1908; el Ecce Homo, de José Rivas (1950); o la Virgen de los Dolores, imagen datada en 1741.

Procesión de La Última Cena, a su paso por la Plaza Mayor viveirense
Procesión de La Última Cena, a su paso por la Plaza Mayor viveirense Xaime Ramallal

Caída la noche, sobre las diez, iba a ser el turno de la Procesión del Prendimiento, organizada por la Hermandad del mismo nombre, que en este 2022 cumple 75 años. Con la Banda Municipal O Landro estrenando la marcha «El Beso de Judas», de David Rivas, saldrían los pasos El Prendimiento (José Rivas, 1947), Las Negaciones de San Pedro (Antonio Bernal Redondo, 2010), Ecce Homo (del siglo XVII), Jesús Nazareno (Francisco Romero Zafra, 2012) y la Virgen de los Dolores, de principios del siglo XX. Colaboraron en la organización la Cofradía O Nazareno dos de Fóra y la Parroquia de Santiago.

Pasada la medianoche llegaría la Procesión de la Misericordia, impulsada por la cofradía del mismo nombre, con los pasos Ecce Homo de la Misericordia, del siglo XVII, y Nuestra Señora de la Clemencia, obra de Francisco Gijón, en 2004.

«Aunque no poder celebrar las procesiones es la menor de las consecuencias que nos ha traído el covid, estos dos años se nos han hecho largos». Así lo admitía días atrás Pepe Veiga, de la Xunta de Confrarías, que implica a miles de cofrades. En una jornada emotiva, la Semana Santa viveirense, reconocida a nivel internacional y con origen en el siglo XIII, recobró su esplendor.

Este viernes, Encuentro, Desenclavo, Santo Entierro, La Pasión y Os Caladiños

Este Viernes Santo, los actos comenzarán en Viveiro a las 10.00 horas con El Encuentro (Plaza Mayor y atrio de Santa María), con los pasos Jesús con la Cruz a Cuestas (siglo XVI), San Juan y la Verónica (Juan Sarmiento, 1775) y La Dolorosa (1741). A las 12.00 en la Igrexa de San Francisco, será el Sermón de las Siete Palabras. A las 18.30 horas será el Desenclavo, en el atrio de Santa María, con los siguientes pasos: el Cristo del Desenclavo (siglo XVII), La Dolorosa y San Juan.

A las 19.30 saldrá de la Igrexa de Santa María la comitiva del Santo Entierro, con los siguientes pasos: La Magdalena, San Juan y el Santísimo Cristo Yacente (José Tena, 1906-1915), y la Virgen de la Soledad (José Rivas, siglo XX).

A las 22.00 horas partirá de San Francisco la procesión de la Pasión. Saldrán los pasos El Prendimiento, El Calvario (Rivas, 1946, Rodríguez y Puente, 1952), el Santísimo Cristo de la Piedad (Rivas, 1945), y María al Pie de la Cruz (Modesto Quilis, 1908).

A medianoche, en San Francisco, será el Sermón de la Soledad, preludio de la Procesión Dos Caladiños (00.30 horas), con La Verónica y San Juan y La Dolorosa.

Mañana, La Esperanza

El sábado será la Procesión de la Esperanza de la Resurrección (19.30 horas, San Francisco).

Exposiciones y visitas guiadas

Siguen abiertas las siguientes exposiciones: en la Plaza Jacinto Calvo, «Antesala dun museo», de 11.00 a 23.00; en la Plaza Mayor, fotos de José Manuel Paleo; de imaginería, en San Francisco, Santa María y Capela da Misericordia, de 10.00 a 20.00; y «Facer Camiño» en la biblioteca (de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas). Además, habrá visitas guiadas por Viveiro (página 2).