Paga desde Viveiro más de 17.000 euros por un cofre con oro que no recibió

LA VOZ VIVEIRO

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Una mujer se dejó convencer por quien se identificó como un médico militar americano destinado en Afganistán

28 ene 2020 . Actualizado a las 16:07 h.

Trasciende ahora una presunta estafa que ha dejado a una residente en Viveiro sin más de 17.000 euros. Al menos esa cantidad declaró haberle entregado una mujer que ronda los 60 años a quien se identificó como un médico militar americano destinado en Afganistán. Le pidió ese dinero prometiéndole devolvérselos con un cofre con oro y otras joyas que habría conseguido durante una misión en ese país de Oriente Medio, donde quería. No recibió el tesoro prometido y no podrá recuperar el dinero.

El es el resumen de otro timo a través de Internet denunciado días atrás en la Policía Nacional de Viveiro, relatan fuentes oficiales. Sucedió el pasado julio, cuando otra vecina de Viveiro declaró en la comisaría que había sido víctima de un engaño similar. No ha trascendido detalles de cómo se conocieron por Internet las supuestas víctimas y los presuntos estafadores.

Del caso más reciente, las autoridades explican que la mujer afincada en Viveiro creyó la historia de quien decía trabajar para el Ejército de EE.UU. de América. En medio de la guerra, en Afganistán, le contaba las penurias que estaría pasando y su deseo de salir de ese país para vivir en alguno europeo. Aseguraba carecer de dinero suficiente, pero le aseguraba que le devolvería todo el que le enviase y que, además, la compensaría repartiendo con ella el cofre del tesoro. 

Las fuentes oficiales añaden que comenzó pidiéndole pequeñas cantidades para hacer frente a diferentes gastos. Cuando enviaba una, el supuesto médico militar le solicitaba más, y los desembolsos iniciales fueron subiendo hasta mil euros y cantidades superiores. Acabó entregándole más de 17.000 euros. Como su interlocutor por Internet le aseguraba que no era suficiente, la residente en Viveiro habría acabado suscribiendo un crédito, también por Internet, con una entidad financiera con sede en Inglaterra. Las autoridades han constatado que de momento ya habría abonado más de 1.300 euros por los gastos de tramitación. Queda por aclarar si recibió el dinero del préstamo y qué hizo con él.

La Policía Nacional de Viveiro mantiene abierta una investigación sobre esa presunta estafa virtual. A la espera de los resultados, parece complicado localizar al o a los supuestos estafadores y, mucho menos, recuperar el dinero. Entre otras razones, por las dificultades de seguirles el rastro, ya que los sitios de Internet con los que se comunicaron con la residente en Viveiro se ubican en distintos países.