La Xunta sopesa batidas extraordinarias contra el lobo para prevenir ataques

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Alberto López

Ganaderos de Viveiro exigen medidas de control al repuntar los casos de reses muertas

03 ago 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

La Xunta de Galicia estudia la posibilidad de recuperar las batidas contra el lobo, de forma excepcional, y en montes de Viveiro para prevenir ataques al ganado que pasta en estado semisalvaje. Así lo confirman desde la Consellería de Medio Ambiente después de la reunión mantenida en los últimos días en Santiago entre el presidente de la Comunidade de Montes en Mancomún de San Pedro (Viveiro), Francisco Galdo Goás, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y la xefa territorial de Medio Ambiente en Lugo, Margarita López.

El colectivo, en el que se integran propietarios de explotaciones en extensivo de vacuno y equino, ha visto cómo en los dos últimos años se han disparado los daños provocados por el cánido pese a tener las fincas valladas. «Neste momento o lobo é un problema en toda a comarca da Mariña porque hai ataques en sitios como Mondoñedo, O Valadouro..., pero en Viveiro é un problema moi gordo, moi gordo, en zonas como Fontecova, Lamas de Toxo, Cruz de Pedro García ou Monte Maior», apunta Galdo, que solo en el 2018 perdió treinta cabezas de ganado debido a la acción del lobo: 24 caballos y seis vacas. En lo que va del 2019 contabiliza 11 animales muertos: tres vacas y ocho potros. De ahí que haya solicitado a la Administración autonómica que ponga en marcha «algún tipo de medida que resolva dalgunha maneira este problema».

La Consellería de Medio Ambiente recuerda que la batida es una posibilidad, que se ha hecho en el pasado de forma muy puntual, e insta a los ganaderos a que notifiquen con urgencia en el número de atención telefónica 012 todos los daños producidos por el animal. Estos datos, apuntan desde el departamento, serán «fundamentais» a la hora de que los técnicos valoren y decidan las medidas de control a adoptar para garantizar la viabilidad de las explotaciones agropecuarias y mantener a la vez «unha poboación estable» del lobo en esta franja de la costa mariñana.

En esa línea recalcan que, con el objetivo de «previr e paliar os danos á gandería», el Plan de Xestión do Lobo en Galicia, que fue aprobado en el año 2008, contempla la posibilidad de autorizar controles como batidas, monterías o esperas, en colaboración con las sociedades de caza, y siempre bajo la «perceptiva supervisión» por parte de los agentes de Medio Ambiente. La norma recalca que, salvo casos excepcionales debidamente justificados, estos controles no se realizarán durante la época de reproducción de esta especie, comprendida entre los meses de marzo y julio.

Ayudas para comprar mastines

En lo que va del 2019 han recibido dos solicitudes para realizar batidas en montes de Viveiro. La primera de ellas fue rechazada por estar «dentro do período sensible» de reproducción del lobo, mientras que la segunda está siendo analizada en este momento. Por otra parte, las mismas fuentes subrayan que, además de ayudas para compensar los daños ocasionados por el predador, los ganaderos pueden acogerse a distintos incentivos económicos para favorecer la prevención de ataques, como la compra de perros mastines, entre otros.

Insta a los ganaderos a que notifiquen al teléfono 012 todos los daños que produzca el animal