Socios de Promavi talaron más de 19.000 toneladas de eucalipto en Viveiro y entorno

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Ence paga 41,3 euros por metro cúbico de eucalipto en montes donde más del 10 % de los árboles superen los 70 centímetros de diámetro

24 ene 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

Más de 19.000 toneladas de eucalipto talaron y comercializaron durante el 2018 socios de Promavi (Asociación de Produtores de Madeira de Viveiro). «Unha cantidade boa que este ano contamos con aumentar un pouco», apunta Manuel Galdo, presidente de Promavi. El balance de la comercialización es uno de los asuntos que expone la directiva del colectivo a los socios, que este viernes están citados a las 19.30 horas en la sede de Afundación, en Viveiro.

Durante la asamblea también se analizarán las cuentas del pasado ejercicio y se plantearán las del actual. Además, los asistentes conocerán los detalles de una «promoción» que ofrece Ence a los dueños de montes donde más del 10 % de los eucaliptos supere los 70 centímetros de diámetro en la base. Si talan esa parcela, Ence les paga toda la madera con una prima de 7 euros sobre el precio base, con lo que cobrarían 41,3 por metro cúbico de globulus con corteza. Manuel Galdo indica que inicialmente esa propuesta de Ence se prolongará hasta el próximo 30 de junio.