La Romaxe do Bo Xantar convierte a Naseiro en una fiesta sin rival

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Son numerosos los romeros que disfrutarán hasta el martes de la cita viveirense

27 ago 2017 . Actualizado a las 18:14 h.

«Naseiro é distinto. Non encontras nada igual». Lo dice el presidente de la comisión de la Romaxe do Bo Xantar y perfectamente puede afirmarlo cualquiera que pise la fiesta viveirense, singular. Desde su declaración en 1967 de Interés Turístico Nacional, mucho ha cambiado. No así las ganas de fiesta que cada año se refleja en familias enteras y pandillas juveniles que trasladan sus bártulos junto al Landro. Es su domicilio temporal hasta el martes y sin faltar el cartel «Hogar, dulce hogar». Allí hay electrodomésticos, colchones, sofás, todo tipo de viandas... Naseiro es «sagrado» para muchos, que piden vacaciones en esta semana de agosto en sus trabajos o cierran negocios en estos días para estar allí al cien por cien. Naseiro pide entrega en cuerpo y alma... y un estómago a prueba de «bombas» gastronómicas.

Parece ser que las primeras jornadas han sido «tranquilas», sin incidencias de relieve, valoró ayer el presidente de la organización, Luis Bernández, tras una sesión vermú «a tope». Elogió la cobertura de telefonía móvil este año, matizando: «Algúns cren que é para todos os móbiles, pero son só os de Movistar, que foi a que desprazou un vehículo dende Madrid. Para a organización ter cobertura é un alivio, sobre todo por tema de seguridade, que é o que máis nos preocupa».

«Se teño que calificar a festa este ano -añadió-, en afluencia de xente moi ben, está funcionando ben a hostalería e todos chegaron a ter cola para comer o pulpo». «A frecuencia dos buses tamén é maior e iso é bo porque evítase coller o coche. E o tempo, formidable». Del 1 al 10 le pondría de nota: «Un oito».

Según la comisión, dos horas y media y cuatro operarios para limpiar el campo a mediodía

«Igual que se fala das cousas positivas de Naseiro, tamén hai que falar do negativo», señaló Bernández ayer, volviendo a poner énfasis en la concienciación medioambiental de los romeros: «Durante dúas horas e media houbo catro persoas rastrillando o campo da festa trala sesión vermú, enchendo seis contenedores de lixo». «Igual que se levan os carros para o campo con comida e bebida tamén se pode levar unha bolsa de basura. A diversión non está reñida coa cultura e co civismo e respecto ao medio ambiente», finalizó.

Bernárdez destacó el trabajo en prevención integral de emergencias, de Previnem, en Naseiro. Según él, a la firma ferrolana le sorprendió la dimensión de la romería. A nivel de seguridad, destacó la labor de todas las fuerzas que están velando por ella y la «coordinación» entre sí. La organización agradeció ante todo la labor de todas las entidades que brindan dicha protección.

La fiesta en paz

«Tengamos la fiesta en paz» es una expresión que se utiliza para zanjar una discusión. Hablemos, por poner otro ejemplo acorde con el ambiente festivo que se respira en Naseiro, de situaciones que pueden incomodar a los que van a la romería a trabajar. Es el caso de las orquestas. En la sesión vermú de ayer, a tope de público, se podía escuchar a los músicos pedir «respeto» por su labor desde el escenario. Varias veces, además. La diversión no está reñida con las buenas formas.