«Boga, boga» por Naseiro

Saúl Cruz, y. G.

VIVEIRO

Los romeros viveirenses surcaron ayer el Landro con el humor por bandera

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta la historia que érase una vez un lunes en el Val do Naseiro y que bajo un calor de justicia un grupo de amigos decidieron darse un chapuzón en el Landro, en Viveiro. La corriente los llevó a descender hasta donde se encuentra un puente que cruza el río. La idea caló en los romeros que allí siguen a estas alturas del año a rajatabla el dogma del Bo Xantar, y del buen beber, buen vivir... Y ayer ¡era lunes! ¡Por fin! Ideal para pasar un divertido rato en las aguas del río lucense y atender la llamada del Descenso Humorístico do Landro.

Con las gaitas amenizando a saco desde las sidrerías que se emplazan en la orilla y con el público abarrotando cada metro, los intrépidos navegantes, con atuendos dignos de un carnaval acuático, comenzaron a surcar las frescas aguas de la forma más cómica: estilo braza, en colchoneta, flotador o en todo tipo de artilugios construidos para la ocasión. Sobre las seis y media de la tarde comenzaban a llegar al final de su destino los primeros valientes. No faltaba nadie, desde toros y toreros, superhéroes disfrutando de su día libre o la langosta Moncho, a la que seguro dieron un baño bien caliente anoche tras el esfuerzo realizado. Cada disfraz, más sorprendente que el anterior, aunque solo sea por convertir un lunes normal en un lunes de risoterapia garantizada.

Poco a poco iban llegando más navegantes originales, con submarinos insumergibles o presentadores del concurso La ruleta in the river, crupieres con ganas de repartir regalos y sonrisas. Todo ello bajo la atenta mirada de los curiosos, entre los que algunos, hartos de las básicas terrazas de bar, decidieron improvisar una partida de cartas en el final de trayecto tan humorístico.

Pero el descenso al Landro es más que una simple bajada del río en la recta final del verano. Es un canto a la creatividad y al humor, a la elaboración y, por supuesto, una buena excusa para seguir con el jolgorio en el cuarto día de romería. Ojalá nadie se haya resfriado después del chapuzón, pues aún queda Naseiro para disfrutar hoy con actividades gamberras y cómicas. Toca maratón... ¡en ropa interior! El más sexi jamás visto. Los romeros de Naseiro, los cracks de la juerga.

Dos horas en las aguas más simpáticas

Abarrote a uno y otro lado. No cabía un alfiler en las orillas del río. Cientos de personas se agolparon en las bandas para disfrutar con los artilugios y disfraces más sorprendentes.

Creatividad en estado puro. Los romeros de Naseiro ofrecieron un espectáculo digno de admirar. Disfrutaron ellos y disfrutó el público.