Continúa la «moda» de hacer figuras con piedras en As Catedrais, un ataque al medio ambiente

RIBADEO

Hitos de piedra en As Catedrais, el pasado sábado
Hitos de piedra en As Catedrais, el pasado sábado PEPA LOSADA

Esta práctica está prohibida, pero año tras año los usuarios de la playa siguen alterando el ecosistema para construir figuras pétreas

30 jul 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

Ocurre verano tras verano, por ahora sin remedio. Usuarios de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, apilan piedras construyendo hitos y figuras pétreos que constituyen, señalan los expertos, un atentado medioambiental, puesto que alteran y erosionan los ecosistemas, destruyendo el hogar de especies que se alimentan en ese lugar.

Pese a que esta práctica está prohibida, esta costumbre dañina para el medio ambiente se repite y el pasado sábado, con el monumento natural repleto de visitantes, familias construían nuevos hitos y figuras en el arenal. 

En 2021, el Concello de Ribadeo remitió un escrito a la Xunta de Galicia advirtiendo de esta costumbre. Volvió a hacerlo el pasado año, pidiendo medidas al Servizo de Conservación da Natureza. El Ejecutivo autonómico tiene potestad para multar por este tipo de acciones, y señaló que este tipo de prácticas pueden acarrear sanciones de 3.000 euros, en acuerdo a la Lei de Patrimonio Natural e da Diversidade.

Se considera una infracción administrativa la alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios de él, mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras actuaciones.

La Xunta de Galicia gestiona en verano el acceso al monumento natural, uno de los más visitados de Galicia. El Ejecutivo autonómico dispone un total de 4.812 plazas por día en temporada alta.