As Catedrais, el segundo monumento de Galicia más visitado

José Francisco Alonso Quelle
J. Alonso RIBADEO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La playa solo fue superada por la catedral de Santiago, con las Illas Cíes en tercer lugar

20 mar 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Cada verano, la playa de As Catedrais es visitada por decenas de miles de personas. Son cifras espectaculares, difíciles de digerir, que se repiten año tras año. Este verano no ha sido excepción, a pesar del tiempo inestable en julio, que repercutió decisivamente en toda la campaña estival, cuando no se cubrió ni un solo día el cupo diario de 4.812 visitantes. Con todo, As Catedrais confirma un año más su carácter de icono turístico de Galicia. Y es que, a falta de cerrar los datos definitivos, desde la Consellería de Medio Ambiente avanzaron que la playa ribadense se consolida como el segundo monumento de Galicia más visitado, solo superado por la catedral de Santiago de Compostela, y seguida muy de cerca, en tercer lugar, por las Illas Cíes.

Sobre la afluencia a la playa ribadense, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente apuntaron: «Á espera da análise completa dos datos, en liñas xerais, a tempada estivo condicionada polo período estival. O mes de xullo foi malo (meteorolóxicamente falando) polo que o número de visitantes foi menor, comparado cos meses de agosto e setembro, que foron meses moi bos, nos que houbo xornadas nas que se acadou o cupo».

El plan de gestión del monumento natural de As Catedrais (aprobado en 2015), establece que ese cupo de 4.812 visitantes se establece del 1 de julio al 30 de septiembre y en Semana Santa. El 1 de octubre, la empresa privada a quien la Xunta adjudicó la tarea de controlar el acceso e informar a los visitantes, concluyó su trabajo. Hoy en día, nadie supervisa quién entra en la playa, ni si se accede a cuevas y grutas. Xunta, Ministerio y Concello de Ribadeo habían acordado prohibirlo tras la muerte de una turista vallisoletana en Semana Santa, pero nada se ha hecho porque todos dicen no ser competentes para ello.

La Xunta incide que el cupo se aplica en los períodos de máxima afluencia a la playa: « Coa chegada do outono e inverno levántase ese control, porque o número de visitas que recibe é menor; polo que ata a vindeira Semana Santa non existe a necesidade de activar esta medida», indica la Xunta. «Volvemos á situación de normalidade», incide, si bien aclara que, dentro de su rutina habitual, agentes medio ambientales o los vigilantes de la Consellería acudirán a la playa para vigilar que no se entre o pasee por espacios prohibidos y para dar recomendaciones a los visitantes.

Al hilo

Un filón para toda A Mariña, por Jose Alonso

Mariña y singularmente Ribadeo tienen en As Catedrais una mina, la gallina de los huevos de oro de la que hasta ahora se ha obtenido una rentabilidad, siendo benevolente, dudosa.

Partiendo de la base de que los cómputos de visitantes que hace la Xunta son inexactos (al incluir centenares de pases diarios para hoteles, taxis y otros, con independencia de que se usen o no, y porque no se contabiliza si el resto de entradas finalmente son utilizadas o al ser gratuitas se deshechan), es indudable que As Catedrais es uno de los grandes imanes turísticos de Galicia. Según la Xunta, el segundo. Y lo tenemos aquí, en A Mariña. La pregunta es: ¿está As Catedrais bien gestionada?

A poco severos que seamos en el juicio parece que algo más se podría rascar. En el plan especial de As Catedrais que está tramitando el Concello de Ribadeo se trabaja con la expectativa de que en 2021, coincidiendo con el Año Jacobeo, podrían pasar por As Catedrais un millón de visitantes. ¡Un millón! As Catedrais debía ser la gran prioridad para todos. Para que gane Ribadeo, sí, pero también toda A Mariña.

Mucho se ha hecho estos últimos años, cierto, pero no es suficiente. Queda mucho por hacer.