Ribadeo licitará la reforma del hospital asilo cuando aún no se sabe adónde irán los ancianos residentes

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Las familias están a la espera de que les informen de las opciones que les dan

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como había anunciado, el gobierno municipal de Ribadeo sigue adelante con su plan de licitar y adjudicar antes de que concluya el mandato la reforma del hospital asilo, presupuestada en 1,6 millones y con un plazo de ejecución de dos años. En la Xunta de Gobierno local de esta semana se le dio el visto bueno al proyecto y a licitar las obras, lo que se hará en los próximos días. Este paso se da cuando aún está por resolver el aspecto humano, es decir, cuando aún no se sabe adónde irán los 28 ancianos que en la actualidad viven en el asilo durante el tiempo que se prolonguen las obras.

El Concello dice que es un asunto que compete a la Xunta de Galicia. Por escrito, le informó y le pidió que buscase otras residencias, pero no se ha ido más allá. De ello dio cuenta también a las familias de los ancianos.

Desde la Xunta explicaron que un técnico de la Consellería de Política Social se puso en contacto con los Servicios Sociais del Concello para informarse de a cuántos ancianos hay que buscarles plaza en una nueva residencia autonómica y de si tenían tramitada la Lei de Dependencia, un requisito previo para darles plaza. La Xunta apunta que una vez analizada la documentación y posibles ubicaciones para los ancianos se citará de nuevo al Concello para hablar de ello y, por último, se reunirán con las familias para ofrecerles las posibles ubicaciones. Todos estos trámites, imprescindibles para poder hacer las obras, están en el aire cuando ya se van a licitar.

El adiós de las monjas de la congregación de Marta y María y la herencia del doctor Francisco Moreda

«Con achega da Xunta ou sen ela, nós, o goberno de Ribadeo, imos ir adiante coa obra», manifestó la concejala Mónica Freire. Y es que la posible aportación de la Xunta tampoco se ha concretado. El Concello cuenta con 800.000 euros de la herencia del doctor Francisco Moreda y, de ser preciso, financiará el resto con fondos propios. Con las obras llegará el adiós definitivo de las religiosas de la congregación de Marta y María.