Suárez responde a la Xunta que no dispone de la parcela que le pide para construir un centro de salud en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Daniel Vega (PP): «Non entendo como un alcalde pon tantos problemas á maior inversión dos últimos tempos no concello»

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ha respondido al ofrecimiento del conselleiro de Sanidade, Julio García, de construir un nuevo centro de salud indicándole que en estos momentos el Concello no dispone de una parcela como la que le piden en suelo urbano, de al menos 2.565 metros cuadrados. Pero le aclara que «iso non significa que non asumamos ese compromiso recíproco de estar á vosa disposición para cumprir coa vosa petición, sempre que sexa economicamente viable e tecnicamente posible» y de hecho le emplaza a que la Xunta envíe a técnicos a Ribadeo para valorar, junto al personal municipal, «aquelas parcelas que poidan cumprir as necesidades técnicas e de accesibilidade requiridas».

Con todo, el alcalde sigue insistiendo en que a su entender la opción viable, antes que construir un nuevo centro de salud, sería acondicionar el ya existente, en el que reconoce muchas carencias: «Necesita un novo deseño xa que ten amplos espazos baleiros ou mal aproveitados, ademais de adoecer de algo fundamental nestes tempos: accesos independentes ás consultas e ao Punto de Atención Continua (PAC)». Pero opina que por su ubicación, en pleno centro de Ribadeo, «estamos seguros de que, de facerlle ao inmoble actual unha inversión económica ben planificada, podería ser unha óptima solución», por lo que pide que se estudie esa posibilidad.

En su misiva, el alcalde no ahorra tampoco críticas por los recortes en sanidad, que pide al conselleiro que se corrijan: «No centro de saúde ribadense sorprendentemente hai menos profesionais agora que hai dez anos, quedando reducido nun 50% o cadro do persoal médico que pasou de 6 a 3 facultativos, os cales de xeito puntual son reforzados con outra profesional do PAC».

Daniel Vega: «Non entendo como un alcalde pon tantos problemas á maior inversión en Ribadeo»

El portavoz del PP de Ribadeo, grupo que reivindica el logro de que la Xunta incluyese un centro de salud para la localidad en su Plan Director de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, expresó su perplejidad por la respuesta del alcalde al conselleiro de Sanidade. Vega calificó de «sorprendente» que Suárez «poña paus nas rodas a un novo centro de saúde. Non podo entender como un rexedor local pon tantos problemas para a mellora da sanidade pública no seu concello; especialmente cando só se lle pide a cesión dun terreo que si existe nun lugar céntrico e con boa conexión coa autovía».

Vega recordó que este centro de salud implicaría nuevos servicios sanitarios para Ribadeo, incluyendo cinco consultas más y un espacio para el 061 con aparcamiento cubierto para las ambulancias, y considera impropio de un alcalde de Ribadeo que no dé todas las facilidades a la Xunta para que se acometa la inversión más importante de los últimos años en el municipio.

Dice que los términos de la carta de Suárez parecen más pensados para poner problemas que para aportar soluciones, le insta a aportar ya un solar para que se haga el nuevo centro de salud y le reprocha que «sempre» ponga problemas a las inversiones de la Xunta en Ribadeo, actuando en clave política y no en interés de los ribadenses.