El alumbrado navideño de Ribadeo reta a Vigo: «Verao toda A Mariña e o Occidente»

El Concello incrementa un 43 % el presupuesto para instalar 800.000 luces led


ribadeo / la voz

«Non serán os 10 millóns de luces led que instalarán en Vigo, pero aquí case chegaremos ao millón, 800.000». El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, mira a su colega vigués, Abel Caballero, que si aspira a que su ciudad resplandezca en Navidad y se vea en toda España, en Nueva York, Londres, Roma o París, en el caso de Ribadeo tienen una aspiración más modesta, pero no por ello menos notable: que Ribadeo luzca y se vea en toda A Mariña y el Occidente asturiano. La alusión es metafórica, obviamente, pero la pretensión de Fernando Suárez es pareja a la de Vigo, que el alumbrado de Navidad se convierta en un aliciente más para visitar la villa. Y para ello no escatimará recursos, ya que se incrementará un 43 % el presupuesto respecto al año pasado, cuando se licitó por 13.500 euros.

El concurso se licitó este viernes, para suministrar e instalar la iluminación de las fiestas de Navidad por 23.900 euros al año, con una vigencia de dos años y la posibilidad de prorrogarlo uno más. El alcalde explicó que desde la época de los ajustes económicos, el Concello trata cada año de mejorar la iluminación y de ampliar los espacios públicos en los que se instala, renovando el aspecto de las luminarias e incorporando nuevos elementos. Pero en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo especial. Según las estimaciones de los técnicos, serán 800.000 luces led las que se instalen, «unha cifra importantísima, nunca chegada hasta agora en Ribadeo».

«Non imos ser coma Vigo, que se vexa dende o espazo a súa iluminación, pero a nós seguro que dende toda A Mariña e o Occidente asturiano se nos vai ver sen ningún problema. E iso é importante para que a xente siga vindo a mercar no noso comercio, a gozar da nosa hostalería e dos servizos que ofrece Ribadeo», señaló Fernando Suárez.

El contrato estipula que el alumbrado estará encendido del 5 de diciembre al 7 de enero (64 días), de 18.00 a 2.30 horas y en fin de año de 18.00 a 8.30 horas. Se iluminarán árboles, farolas, la embarcación Juanín, el pórtico de entrada al parque y la fachada del Concello, se instalarán arcos y arcadas, figuras 3D y letreros de feliz Navidad, entre otros elementos.

Llano anuncia que en Burela también se encenderá el 5 de diciembre

Son varios los concellos de A Mariña que ya están preparando las fiestas de Navidad. Como en Ribadeo, en Burela el alumbrado se encenderá el día 5 de diciembre, según anunció el alcalde, Alfredo Llano, aunque se instalarán ya en noviembre: «Este ano, falando coas empresas de iluminación do Nadal, xa traballamos cunha pouca antelación como fixemos o ano pasado, por razóns de tempo e de ocupación xa que teñen que atender moitos sitios as empresas que colocan as luces. E acordaron comezar moito antes que outros anos a colocalas aquí en Burela. Así que si se ve poñendo as luces de Nadal é por razóns da empresa para poder realizar en todos os sitios en prazo todo o que teñen que montar».

El 5 de diciembre también se encenderá el árbol de Navidad de la asociación de comerciantes de Burela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alumbrado navideño de Ribadeo reta a Vigo: «Verao toda A Mariña e o Occidente»