Drones para eliminar velutinas y controlar cultivos

Tres empresas presentan hoy a alumnos del IES de Mondoñedo las posibilidades y servicios de estos vehículos en tareas agroganaderas y forestales


MONDOÑEDO / LA VOZ

Alumnos del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo que cursan estudios relacionados con el sector agroganadero y forestal conocerán este viernes las múltiples aplicaciones y posibilidades que ofrecen los drones para realizar tareas del sector primario. El Concello, en colaboración con la Xunta, ha organizado una jornada de aplicación de drones orientada a explorar las posibilidades del uso de esta tecnología en la huerta local y también en otros sectores, como en el control y la erradicación de plagas como la de la avispa asiática.

En esta iniciativa participarán expertos de tres empresas que trabajan a diario con drones y que siguen explorando e investigando sobre las nuevas posibilidades de estos vehículos aéreos no tripulados. Rubén Chao, responsable del departamento de drones de la empresa Ingeniería Insitu, avanzó que su empresa presentará un dron que lleva incorporado una cámara multiespectral que recoge imágenes de espectro visible y no visible, lo que permite obtener datos sobre el estado de una plantación, sobre su salud, sobre las necesidades de fertilización... Explicó que es un dron tipo multirrotor que ya se usa dentro del proyecto piloto Primare?Inspecciones Inteligentes Avanzadas de la Xunta para automatizar los controles en campo ligado a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Desde su empresa procesan a posteriori la información que recoge el dron.

Nido de velutina
Nido de velutina

Fumigación y plagas

También participarán técnicos de la empresa Fortop, que usa drones para agricultura, especialmente para fumigación, según avanzan desde el Concello, cuya regidora Elena Candia, está convencida de que «na I+D+i está o futuro» y que aguarda que la iniciativa, la segunda impulsada por la Administración local, sea un éxito. Óscar González es uno de los cuatro socios de la empresa WT Drones Mode Solutions SL, que también participará en la jornada formativa. En su caso, la firma, con oficinas en San Sadurniño, ofrece servicios para controlar y prevenir plagas en el sector agroganadero y forestal, como es el caso de la plaga de la avispa velutina. El dron que usan lleva una plataforma y dispara vectores o proyectiles cargados con una sustancia que impacta en el nido y que se expande desde dentro hacia fuera. «Non hai chorreo cara a fóra e non hai contaminación. Ademais, tamén se controla a potencia do disparo», indica González, que apunta que es un método recomendado especialmente para sitios elevados o de difícil acceso. Confirma que han realizado intervenciones en las Cíes en nidos que estaban en eucaliptos a una altura superior a los 25 metros. La firma dispone de dos modelos. Uno de ellos continúan mejorándolo y con el otro —un dron S900 de seis motores— ya trabajan y hacen pruebas. Los socios de esta empresa, que opera en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo, son Luis Filgueira, Óscar González, David Troca y Miguel Anllo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Drones para eliminar velutinas y controlar cultivos