Idea pide al Concello de Foz que designe titular de la residencia con el apoyo de los trabajadores y 102 familiares

FOZ

Reunión de los familiares de los usuarios de la residencia con el alcalde de Foz
Reunión de los familiares de los usuarios de la residencia con el alcalde de Foz XAIME RAMALLAL

La empresa, que denuncia «indefensión» tras expirar el contrato de gestión, oferta con este respaldo una cartera externalizada de servicios por el seis por ciento de los ingresos del geriátrico

19 ene 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

La empresa Idea anunció este jueves el envío de un escrito por correo electrónico al Concello de Foz en el que, con el apoyo de la totalidad de los trabajadores y de 102 familiares de usuarios de la residencia, solicita al gobierno local que designe al nuevo titular del servicio, una vez el contrato finalizó el pasado 16 de enero, y realiza una oferta para asumir una gestión externalizada del centro de mayores. 

Idea insiste en que el Concello debe indicar la denominación social del nuevo titular del servicio para proceder a la subrogación de los trabajadores, en atención, argumenta, a la «indefensión» a la que esta situación «lleva a la empresa, a los trabajadores y a las familias». La empresa asegura necesitar respuesta a su petición «en un plazo máximo de 24 horas».

En el mismo correo, la dirección de la empresa formula una oferta para prestar «ayuda» al nuevo titular de la gestión mediante una gestión externalizada, como un proveedor de servicios. Idea argumenta que con esta proposición no trata de «amenazar ni de coaccionar», sino de «garantizar la calidad y servicio asistencial a los residentes en este período de transición».

En este sentido, expone que «la asunción por el Concello de la titularidad y subrogación es una práctica admitida en derecho y administrativamente viable, que de esta forma no será necesario informe de viabilidad alguno, pues el Concello asumirá ingresos y gastos sin diligencia alguna en el proceso».

Según la propuesta incluida en el escrito, condicionada a la subrogación de los trabajadores por el Concello y de una indemnización de 20.000 euros por «inversiones realizadas para la puesta en marcha de la residencia», el precio de los servicios -soporte técnico, asistencial y comercial, programa de actividades, formación, sistema de auditoría de calidad y formación- sería del seis por ciento de los ingresos del geriátrico. En la oferta se concreta que Idea «no gestionará económicamente» la residencia.

«Idea está convencida de que, dato el grado de alta satisfacción general con el servicio que ha prestado como concesionaria, no habrá impedimento para que el Concello apruebe la suscripción del presente acuerdo en pleno extraordinario en los próximos dos días», señala la dirección general de la firma. De no producirse tal acuerdo, añade, «entenderemos que el gobierno local prefiere no contar con nuestros servicios».

Estas dos peticiones, sostiene Idea, «son independientes, no alternativas», por lo que insiste en tener respuesta sobre la titularidad del servicio.

 «De no dar respuesta a esta solicitud conjunta, Idea entenderá que es el Concello quien debe asumir inmediatamente la titularidad del centro, y proceder a la subrogación de los trabajadores», asegura la empresa, que expone que de no prestar servicio alguno, procederá «a la legítima retirada y desconexión de los bienes materiales e inmateriales de nuestra propiedad».

Idea manifiesta «incredulidad» ante el informe económico recibido por el Concello, «que presenta deficiencias graves y fue encargado por el gobierno local el 11 de enero, cinco días antes de la finalización del plazo, en clara incoherencia con lo expuesto por el alcalde». La empresa ha rechazado este plan de viabilidad y asegura, consultada al respecto, que no hay opción de trabajar sobre él y poder llegar a un acuerdo a través de modificaciones del mismo. 

«Nos sentimos orgullosos de haber conseguido con este escrito remar todos en la misma dirección y con el mismo objetivo», concluye la empresa, de la que es filial Servicios Sociosanitarios de Galicia, S. L., la adjudicataria del contrato de gestión que expiraba el pasado día 16.

El alcalde asegura que sigue «traballando e facendo os procedementos oportunos»

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, aseguró que «o Concello traballa con normalidade e tranquilidade, seguindo os procedementos oportunos», para resolver esta situación. El regidor recuerda que hay un mandato del pleno, aprobado a finales del pasado diciembre, para que Idea siga prestando el servicio y que el gobierno local ha presentado a Idea un informe económico sobre el que trabajar que cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales.

Aprobado el convenio con la Xunta para la cesión del edificio

Este jueves, confirmó el alcalde, se firmó el convenio con la Xunta para la cesión del edificio de la residencia, ya aprobado por la alcaldía y que se llevará a la próxima sesión plenaria para la ratificación del decreto por parte del pleno. El acuerdo, no obstante, tendrá a efectos legales vigencia desde el pasado 17 de enero.

«Este convenio poderá prorrogarse por outros catro anos por acordo das partes, e tamén prevé estudar a situación patrimonial do inmoble para posibilitar a transmisión da propiedade. Esta solución acordada pola Xunta e o Concello de Foz é a única que garante a continuidade do funcionamento da residencia municipal de maiores nas actuais condicións e dando preferencia aos veciños desta localidade lucense», expone el Ejecutivo autonómico.