Pesar en A Mariña y el mundo de la cultura por la muerte de Suso Fernández

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Hijo predilecto del Concello de Foz, fue cronista oficial durante dos décadas. Tenía 85 años de edad

03 ago 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

Jesús Fernández López, Suso Fernández, conocido popularmente como Suso do Bahía, falleció este miércoles en Foz. Tenía 85 años. La noticia está provocando una profunda conmoción en Foz y en el conjunto de A Mariña y del mundo de la cultura, por ser una persona muy conocida y apreciada. Fue cronista oficial de Foz durante dos décadas, hasta que el año pasado fue relevado por motivos de salud.

Suso Fernández estudio bachillerato en los Maristas de A Coruña, cursó magisterio y obtuvo el título de Procurador de los Tribunales. Pero no ejerció nunca la profesión, ya que siguiendo la tradición familiar se dedicó al comercio, al periodismo y a la escritura. Fundó en 1963 la primera imprenta de Foz y regentó la Librería Bahía.

Destacó como promotor de eventos culturales y por su participación en colectivos sociales, desde O Feitizo y Amigos das Artes, a la Feira do Libro de Foz, la ruta Pardo de Cela, etcétera. Además, fue el primer presidente de la asociación de comerciantes de Foz, dirigiendo las riendas de la patronal durante 15 años.

Entre otros galardones, en 1997 recibió el Lucense del Año, el de Cabaleiro da Orde do Camiño de Santiago, y la insignia de plata del Orfeón de Mondoñedo. También fue nombrado hijo predilecto del Concello de Foz. Como escritor, publicó San Martín de Mondoñedo: Guía Histórica y Artística; Foz un lugar de ensueño y Foz, o mar e as xentes.