Recogen firmas puerta a puerta en Foz contra el anteproyecto de la depuradora

M.C. FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Los vecinos que rubrican la instancia piden que se redacte de nuevo y alertan de que la ubicación de Caldouceiro "estuvo dirigida"

29 mar 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

En las últimas semanas, y en plena fase de alegaciones, se ha iniciado en Foz una campaña de recogida de firmas puerta a puerta para pedir que se redacte de nuevo el anteproyecto de los colectores generales y de la nueva estación depuradora de aguas residuales. El documento (de seis páginas) que rubrican los vecinos será enviado a Augas de Galicia para solicitar que se elabore un proyecto o memoria del emisario para el vertido de las aguas tratadas y analizar su incidencia sobre el hábitat, además de que se remita el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica.

Ven necesario analizar la conducción del vertido y consideran que la selección de alternativas de ubicación «ha estado dirigida desde 2016 para beneficiar la selección en la parcela de Caldouceiro, como demuestra la habilitación de fondos por parte del Ayuntamiento para la compra de dichos terrenos. El cambio en el nuevo PXOM en la calificación de la parcela de Caldouceiro, pasándola de suelo especialmente protegido a suelo de servicios técnicos de infraestructuras, parece dirigido a favorecer esta parcela frente al resto de las alternativas», recoge el escrito. También alertan de que el anteproyecto no ha considerado la influencia sobre el gasoducto ni sobre la futura autovía, la A-74.

Además, los firmantes piden que se contemple entre las alternativas la ampliación de la depuradora existente con tecnología similar a la de Caldouceiro.