«Pisos-chollo» en liquidación

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

FOZ

Imagen de archivo de una visita a los pisos de la urbanización Costa Reinante Spa en San Miguel (Barreiros).
Imagen de archivo de una visita a los pisos de la urbanización Costa Reinante Spa en San Miguel (Barreiros). xaime f. ramallal< / span>

En San Miguel de Reinante (Barreiros) de una promoción de más de 300 viviendas ya solo quedan treinta a la venta, a partir de 38.000 euros

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los analistas debaten si el precio de la vivienda ha tocado o no fondo y si ya comienza a repuntar, A Mariña sigue siendo una zona propicia para buscar chollos. De hecho, el stock está bajando sustancialmente por el alto número de transacciones hechas en los últimos años, singularmente por gente de otras comunidades que adquirieron aquí su segunda vivienda atraída por los precios atractivos.

En San Miguel de Reinante (Barreiros), por ejemplo, Inmobiliaria Nós vende los treinta últimos pisos de una urbanización de más de 300, la Costa Reinante Spa. Los precios, a partir de 38.000 euros, más IVA, resultan sugerentes, toda vez que hace unos años un piso de estas características podía valer en torno a cien mil euros. Por 38.000 euros se puede adquirir un apartamento de un dormitorio, con salón-cocina, baño y terraza. Su atractivo añadido son las prestaciones de la urbanización, con spa, zonas ajardinadas, piscinas, salón de juegos, jacuzzi, baño turco, sauna, pista deportiva...

El perfil tipo del comprador de este tipo de vivienda es el de una persona que tiene su residencia habitual fuera de la comarca de A Mariña, en gran número en otras zonas de la provincia de Lugo, y también en otras comunidades como Asturias, País Vasco o Castilla-León. Adquieren la vivienda para disfrutar de una segunda residencia y de su tiempo de ocio.

El responsable de una inmobiliaria mariñana apuntaba otra razón de peso que dinamiza las ventas: «É o momento de comprar, porque nin o prezo do diñeiro nin os pisos estiveron nunca tan baratos».

Silvia Herrera, de Salamanca a Foz para comprar un piso: «Estoy muy, muy contenta»

Silvia Herrera llegó ayer a media mañana a Foz y por la tarde, tras cerrar la compra de un piso de la promoción que oferta Cisbar, ya salía de regreso hacia su domicilio habitual, en Salamanca. «Conocía Foz y, aunque estuve dudando entre Lugo y A Coruña, que también conozco, al final me animé por comprar una vivienda aquí». Como suele ocurrir, la transacción se cerrará por una serie de casualidades: «Hablé con Antonio -el gerente de Cisbar-, me enseñó el piso y lo he comprado... escrituro la próxima semana. En cinco días me decidí».

De la vivienda, un piso de dos dormitorios, dice que más que el precio le convencieron las calidades de los materiales y los acabados. «Y eso que el precio es muy bueno, porque incluso incluye una plaza de garaje y trastero... de lo que me he enterado ahora, al cerrar la compra».

 

 

 

 

Segunda residencia

 

 

Usará el piso como segunda vivienda, para pasar temporadas de vacaciones con su familia y no dudará en recomendar la compra a sus amistades. «Merece la pena y ya se lo he dicho a alguna amiga. Estoy muy, muy contenta. Me gusta la zona, los acabados, el precio, Foz... me gusta todo», concluyó Silvia Herrera.

 

Facilidades en la financiación

Además del precio, muchas ofertas de pisos, al ser promovidas por entidades bancarias que quieren deshacerse de su stock, van ligadas a generosas opciones de financiación, que suelen alcanzar el 100% del valor de la vivienda, con requisitos muy inferiores a los de un crédito convencional.

Los bancos, agentes inmobiliarios

De prestamistas a competencia de los promotores y de las agencias inmobiliarias. En eso se han convertido algunos bancos, en cuyas webs ofrecen todo tipo de viviendas. Son un escenario propicio del que los posibles compradores también deben estar pendientes para buscar chollos. Por ejemplo, en una de ellas ayer se ofrecía por 29.500 euros más IVA un piso de nueva construcción en la calle Hermanos Menesianos de Foz. El precio llama la atención, si bien tiene un matiz: la superficie, 37 metros cuadrados construidos.

En la web de la inmobiliaria de otro banco se ofrecen en Foz pisos desde 45.000 euros más IVA. Son viviendas tipo dúplex de 2 y 3 dormitorios, con una superficie ?indica en el anunció? desde 80 metros cuadrados construidos, todas de dos baños completos, cocinas amuebladas y equipadas con horno, vitrocerámica y campana extractora, calentador eléctrico, armarios empotrados, tarima flotante y calefacción mediante radiadores.

De un vistazo a las webs se observa que no faltan ofertas a partir de 45.000-50.000 euros, precios impensables hace unos años que dinamizan el mercado.