Mañana arrancan en Burela las obras en diez calles en las que se invertirán más de 350.000 euros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El Concello costea los trabajos y anuncia cambios de circulación

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

355.757 euros para reparar diez calles: 2,5 kilómetros lineales en el casco urbano. Es el presupuesto con fondos municipales que maneja el Concello de Burela para desarrollar el proyecto de rehabilitación de viales cuyas obras comenzarán mañana y se desarrollarán en los próximos días, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Desde la delegación de Urbanismo avanzan que se reparará el firme de varias calles con asfaltado en caliente «para mellorar a súa seguridade e durabilidade, ademais de renovarse toda a sinalización horizontal» y proceder al pintado.

El Ayuntamiento prevé actuar en la Rúa Rosalía de Castro, entre la Rúa Lamestra y la Avenida da Mariña; en la Avenida da Mariña en el acceso al cementerio y entre la travesía de Os Castros y la calle Pardo Bazán; el cruce de la Travesía dos Castros, la Rúa dos Castros y la Rúa dos Colexios; la calle Vilar entre Avenida Pomeda y la fuente pública; la Rúa da Igrexa entre Avenida Arcadio Pardiñas, Rúa do Cancelo y Rúa Fontela; la travesía do Río; Rúa Vilastrofe; Rúa Pascual Veiga y la calle Amoreiras.

Estacionamientos

Los trabajos se iniciarán en la zona de O Vilar para seguir al día siguiente en Vilaestrofe, según adelantó el concejal de Urbanismo, Ramiro Fernández, que explicó que se empezará por esos puntos «por ser onde non se vai xerar tanto problema co tráfico», en alusión a los cortes de calles para realizar el asfaltado.

Las previsiones apuntan que el miércoles se harán obras en la calle Rosalía de Castro, «polo que pedimos comprensión á cidadanía xa que non se poderá estacionar nin circular por esta vía». Desde el Concello adelantan que mantendrán informados a los vecinos en todo momento sobre los cambios de circulación que haya que aplicar para poder ejecutar estas mejoras, así como sobre las restricciones de aparcamiento, «que como moito poden durar en cada zona dous ou tres días, dependendo dos metros que se renoven». Entre otros objetivos, destaca el de mejorar la protección del conjunto del firme con una capa de unos cinco centímetros de espesor, «aumentando a durabilidade, impermeabilidade ou a unidade no aspecto». Los trabajos incluirán las reposiciones de las tapas de las arquetas que varíen su cota con respecto al vial y se renovará la señalización horizontal de las vías.

«Mellorará con creces a usabilidade e o aspecto en moitos puntos de Burela, unha aposta deste goberno por mellorar a circulación e o tráfico dos vehículos, e en definitiva, mellorar a vida das persoas», manifestó el regidor, Alfredo Llano, que también solicitó colaboración y compresión vecinal, pidiendo disculpas con antelación por las molestias que pudieran generar unas obras que ve necesarias.