«Para muchas parejas en crisis estar confinados es un cóctel explosivo»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Las principales consultas que recibe la sexóloga y psicóloga burelense Raquel Graña se refieren a autoestima, ansiedad y también el deseo sexual

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento supone también toda una «prueba de fuego» en materia amorosa, sobre todo porque hay parejas que ahora deben convivir más horas a lo largo del día, si no las 24, en un mismo espacio. A otras a las que el estado de alarma las ha pillado separadas... y así seguirán hasta que puedan al menos abrazarse y tocarse, aunque sea con mascarilla y guantes. La psicóloga y sexóloga burelense Raquel Graña atiende consultas vía online y telefónica siendo las principales de parejas sobre autoestima, ansiedad y deseo sexual: «La cuarentena ha dado lugar a que las personas se centren más en sí mismas y sean conscientes de que hay aspectos de sus vidas con los que no están del todo de acuerdo. Por eso la gran demanda en autoestima. En relación a la ansiedad suele ser por varios motivos: anticipación del futuro, problemas económicos, laborales, convivir con una persona 24 horas... Si bien, todo lo que hay en la base de la ansiedad es la misma emoción: miedo. Y, con respecto al deseo sexual algunos están preocupados por tener poco y, otros, mucho. Quieren aprender a gestionarlo y a llegar a puntos de acuerdo, ya que esto genera muchos conflictos de pareja. Si bien, hay que tener en cuenta que hoy en día estamos muy agobiados. Es un mal momento y hay muchos factores y preocupaciones que interfieren en la relación de pareja. Lo que sí es sumamente importante es que hay que ser conscientes de que la relación hay que cuidarla, no se mantiene por arte de magia.

-En el caso de una pareja que ya esté en plena crisis amorosa, tener que convivir más tiempo juntos y en casa, puede servir de ayuda o al revés?

-En la mayoría de casos estar confinados es un cóctel explosivo. Estamos mucho más susceptibles y una acción que podría parecer una tontería en nuestra vida anterior, ahora sirve de chispa para comenzar una discusión. Hay que ser conscientes de que estamos en una situación diferente a la habitual y que nuestras emociones están más alteradas. Es lógico que tengamos altos y bajos. Hay que perdonarse y seguir adelante. Ser optimistas.

-Qué consejos da para que el confinamiento se lleve mejor?

-Lo primero, hay que dedicarse tiempo a uno mismo de forma individual, aunque el hogar sea muy pequeño. Por ejemplo, después de comer uno se va a la habitación y otro se queda en el salón. Pueden leer, ver la tele, dormir... Lo que les apetezca, pero cuidándose a sí mismos sin estar «en pack» todo el día. Esto reducirá la ansiedad. Lo segundo, compartir hobbies o actividades creativas juntos. Esto ayudará a relajar la tensión. Por ejemplo, cocinar, meditar, hacer deporte, pintar... Lo tercero, comunicación asertiva. Esto quiere decir, sin gritos, faltas de respeto, ni malas palabras, siendo amable con el otro, como nos gustaría que nos trataran. Es ideal establecer un ratito al día para hablar de cómo nos sentimos. Una conversación más profunda alejada de las noticias negativas y centrándose en emociones y sentimientos. Esto fomentará la conexión en la pareja y ayudará a que os entendáis mejor. Por ejemplo, a la tarde-noche tomando una infusión o una copa de vino. Lo cuarto, cuidar la parte afectiva. ¡Ojito! La parte afectiva de cariño y cuidado, no siempre vinculada a la sexual. Abrazos, besos, caricias... Sin búsqueda sexual. ¿Por qué? Porque si siempre se realizan con el objetivo de tener relaciones eróticas puede generar rechazo en la pareja. Este es un aspecto que muchas veces se descuida en las relaciones. Y, lo quinto, fomentar la conexión y la intimidad en el ámbito sexual. No es necesario al 100%, pero sí es una forma de conectar y sentirnos más unidos. Además, libera oxitocina que es la hormona de la felicidad y hace que los niveles de estrés disminuyan. ¿Qué es lo que está sucediendo? Que las personas están muy agobiadas, pero el encuentro no tiene por qué durar más de 15 ó 20 minutos y no tiene que ser siempre «coito». Puede ser un masaje genital, masturbación, caricias... ¡La imaginación al poder!

«Es una situación diferente a la habitual y nuestras emociones están más alteradas»

«Cuidadito con el sexting, envío de imágenes y vídeos eróticos»

-En sus consultas ha atendido a alguna pareja preocupada por un contagio del Covid-19 a través de la práctica sexual... o no?

-Lo cierto es que están más preocupadas por el ámbito sexual las parejas que están separadas que las que están juntas. Si ambas personas no salen del hogar, no hay ningún tipo de inconveniente, pero si uno sale a trabajar fuera sí deben seguir una serie de precauciones como la utilización del preservativo, echar a lavar la ropa al llegar al hogar y ducharse. Por otra parte, los que están lejos pueden echar mano de juguetes eróticos, recordemos que el succionador de clítoris está muy de moda y de envío de mensajes subidos de tono. Cuidadito con el sexting, envío de imágenes y vídeos con contenido erótico. Si la pareja tiene mucha confianza es libre de llevarlo a la práctica, pero siempre siendo consciente de que la difusión de este material es ilegal.