¡A comer bonito del norte, que se acaba!

s. o. BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Música y otras actividades realzan la Feira do Bonito de Burela, de Interés Turístico Nacional

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Burela, la capital gallega del bonito del norte fresco, hace piña para promocionar el príncipe azul del verano, el pescado que tanto renombre le ha dado. Igual que durante los últimos 35 años, este sábado lo ensalza en una degustación gastronómica que atrae multitudes. Saborear el atún blanco capturado artesanalmente es un privilegio solo posible en verano, ya no hasta en principios de octubre, porque las escasas cuotas españolas se agotan cada vez más rápido. Al ritmo que va la pesquería estacional, la Feira do Bonito que se celebra hoy y mañana es una magnífica oportunidad para degustar bonito fresco; entre otras razones porque todo apunta a que la pesquería se acabará en la tercera o cuarta semana de este mes.

Pasadas las dos de la tarde de este sábado, en el puerto burelense, comienza el reparto de raciones de bonito, a ocho euros las clásicas (tres trozos, asado, cocido y empanada) y a dos euros las tapas de salpicón. Así toda la tarde, hasta agotar existencias.

Burela hace piña en la promoción de uno de sus pescados estrella. Y la realza con el pasacalles que a mediodía ofrece la Charanga Mekánika, así como con juegos y actividades infantiles a partir de las cinco y media de la tarde. Y a las diez de la noche, concierto del gaiteiro José Manuel Budiño. Correcaminos Rock&Roll cerrará el sábado. También hay torneos deportivos: baloncesto 3x3, fútbol de veteranos y ajedrez. Y la Quedada de Coches Clásicos Feira do Bonito.

Estíbaliz Veiga lee hoy el pregón y mañana tocará comer marmitako

Estíbaliz Veiga, actriz y presentadora originaria de Barreiros, pronuncia a las dos de la tarde de este viernes el pregón de la XXV Feira do Bonito de Burela. Le acompaña el también actor Serxio Pazos, que vuelve a Burela, donde se quedará hasta el domingo, para participar en la entrega de premios del Certame Internacional de Pintura Mural Amarte.

Es otro de los actos paralelos a la Feira do Bonito, que continuará el domingo, cuando a partir de la una de la tarde se repartirán raciones de bonito en marmitako, a cinco euros cada una. Y habrá sesión vermú y presentación del Osa do Mar 2019.

Justino Pérez, Asador Maior, y María Jesús Pernas, Colaboradora de Honra

Ledicia, organizadora de la Feira do Bonito, reconoce la labor de los voluntarios que la hacen posible. En esta 35 edición, cuando se estrena como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Asador Maior es Justino Pérez Abraído, mientras María Jesús Pernas Balseiro es la Colaboradora de Honra. Este sábado reciben las distinciones, en un acto en el también Lin Vizoso y Andrea Gómez recogen los premios como ganadores del concurso de carteles.