¿Quiénes son los mejores castrexos?

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

El clan Os Jabalís se alzó con el primer premio de los Xogos Castrexos que se celebraron en Burela en la playa de O Portelo

01 jul 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

Castrexos infantiles y adultos pudieron disfrutar ayer de numerosas actividades enmarcadas en la octava Festa Castrexa de Burela. Hasta el martes se habían anotado doce clanes -con alrededor de 300 integrantes- dispuestos a participar en todos los concursos programados. La playa de O Portelo acogió este sábado por la mañana los tradicionales Xogos Castrexos.

El primer premio, dotado con 350 euros en metálico donados por Contraste, recayó en el clan Os Jabalís, cuyos miembros también se repartieron el peso de su jefe en cerveza (donada por Carreiras). El segundo premio (de 250 euros donados por restaurante Sargo) fueron para Trinqueta y el tercero (de 200 euros donados por Noel López Pinín), para Os Coruxos, según confirmaron desde la Asociación Burela Castrexa.

Todos los niños que participaron en los Xogos Castrexos Junior también recibieron sus correspondientes medallas y por la tarde pudieron disfrutar de los juegos instalados en la Praza da Mariña. La Busca do Torques incluía un único premio, de 400 euros en metálico y un torques artesano.

 

Desde la asociación destacaban ayer por la tarde el buen ritmo de ventas de los cornos castrexos, tanto entre los participantes como entre quienes los adquirieron para llevarse un recuerdo de Burela. También durante la sesión vermú de ayer estaba prevista la entrega de premios de los Xogos Castrexos y el sorteo presencial de tres premios de 500 euros en vales de compra en los establecimientos participantes.

No faltó ayer el Xantar Castrexo, comidas en locales de hostelería, el pasacalles musical, una muy aplaudida exhibición de aves de cetrería, además de diversos espectáculos, entre otros actos enmarcados en el programa de esta celebración que abre la temporada de verano de las fiestas históricas en la comarca de A Mariña.