Las traídas de agua, las casas... lo que les preocupa a los afectados por la autovía A-74

María Cuadrado Fernández
M. Cuadrado FOZ / LA VOZ

BARREIROS

CEDIDA

Tras escuchar a decenas de vecinos, el PSOE presentará varias alegaciones al proyecto del tramo Barreiros-Foz

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 4 se cumplirá un mes del anuncio del inicio del período de exposición pública del tramo Barreiros-Foz, de la Autovía da Mariña. Son más de 800 las propiedades afectadas por el trazado de 11,5 kilómetros de longitud de la A-74 que ya ha generado múltiples consultas por parte de los afectados. A las decenas de vecinos que ya han pasado a asesorarse en los dos concellos se suman los que han acudido a las charlas informativas organizadas por el PSOE focense, con el asesoramiento de varios ingenieros. A las reuniones con vecinos en San Martiño, Marzán e Vilaronte le seguirá hoy la última, abierta a todo el público, en las escuelas viejas de Fazouro, a las 12.00 horas.

El ingeniero de Caminos y alcaldable socialista en Foz, Fran Cajoto, reconoce que han sido muchas las personas que han participado en las reuniones informativas, en las que se les ha facilitado documentación y se ha analizado caso por caso. Asegura que la principal inquietud es si el trazado cruza por sus propiedades y cuánto les expropiarán. Los afectados también están preocupados por cómo quedarán las traídas particulares de agua, ya que no vienen contempladas en el proyecto, y también quieren saber qué caminos de accesos se construirán para dar servicio a las fincas y a los montes. Las obras de drenaje de la autovía generan incertidumbre, por miedo a que en un futuro puedan registrarse inundaciones, y también es recurrente la pregunta de a cuánto se pagan las expropiaciones. Cajoto recuerda que en los casos en los que una finca queda afectada parcialmente, el propietario podrá solicitar la expropiación total si la parte restante es menor del 30 % y no es aprovechable. Otro dato que inquieta es saber que hay seis viviendas afectadas (en Oirín, A Baesta...), aunque solo una habitada actualmente, en la parroquia de San Martiño.

Hoy habrá una charla abierta al público en Fazouro, a las 12.00 horas

Cajoto ya avanzó que desde su partido presentarán varias alegaciones al proyecto del ministerio. En lo que respecta al enlace de Pardiñas, en Fazouro, los socialistas quieren que se contemple un carril de subida a mayores, para dar mayor servicio y que al mismo tiempo sirva para potenciar el polígono industrial próximo. Quieren que el semienlace de O Carme se modifique por un enlace completo, que contemple accesos a la autovía dirección Ribadeo y Burela (y no solo Ribadeo), un cambio que beneficiaría a las parroquias interiores focenses. «Desde O Valadouro e Alfoz para ir cara a Burela entrarían no enlace de Cangas e para ir a Ribadeo, poderían saír polo Carme», explican. Creen que el enlace de O Carme podría desplazarse para evitar la afección a la vivienda referida, para lograr un menor impacto y garantizar una mejor incorporación. También solicitarán que se prolonguen los cuatro carriles de la A-74 en el enlace de la A-8 en Barreiros, además de plantear sustituir parcialmente el terraplén de 35 metros de A Baesta (Vilaronte) por un viaducto.