Dolores Vázquez Abad, hija de un exiliado de A Pontenova, es la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer

MARTÍN FERNÁNDEZ

A PONTENOVA

CEDIDA

La farmacéutica distribuirá en breve la vacuna contra el covid-19

05 dic 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

María Dolores Vázquez Abad, una de las hijas de Jesús Vázquez Gayoso, exiliado de A Pontenova (Lugo) que fue Ministro de la República en el exilio, es vicepresidenta de Pfizer Inc. cuya vacuna contra el covid-19 será autorizada el 29 de diciembre por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para ser comercializada en la UE.

Vázquez Abad presta sus servicios en la multinacional farmacéutica desde hace 22 años. En la actualidad, se ocupa del Desarrollo Clínico de Biosimilares, una función de la que fue Jefa de Investigación Clínica y de Inmunociencia. Doctora en Medicina y especialista en Inmunología y Reumatología fue también profesora de la Universidad de Connecticut entre 1994 y 1998 y fundadora y presidente de Hispanic Network en Pfízer. Es miembro activo de la Asociación americana de Inmunólogos, Federación Estadounidense de Investigación Clínica y del Colegio Americano de Reumatología.

Su padre, Jesús Vázquez Gayoso (A Pontenova 1909-México 1970) fue profesor de Derecho y cofundador de Izquierda Republicana. Tras la guerra civil marchó a Cuba donde creó la Escuela Libre de la Habana junta a otros expatriados como el viveirense Luis Tobío o el ribadense López Durá. En 1945, fue nombrado por el gobierno republicano en el exilio Cónsul de España en Venezuela hasta que el

golpe de Estado de Pérez Jiménez le obligó a marchar a México donde formó parte del Consejo Supremo de España Errante y fue Ministro de la República.

Vázquez Gayoso se casó en La Habana con la madrileña Felisa Abad con la que tuvo cinco hijos que se educaron en el prestigioso Colegio Madrid fundado en Ciudad de México por desterrados españoles. Sus dos hijas pequeñas, las gemelas Felisa y Dolores, nacieron en 1960. La primera es profesora de Ciencias de la

Computación en la Universidad de Nueva York y la segunda, Dolores Vázquez Abad, vicepresidenta y especialista en Desarrollo e Investigación Clínica en Pfízer Inc., una de las mayores compañías farmaceúticas del mundo fundada en 1849.

Con sede en Nueva York, tiene como presidente ejecutivo a Albert Bouria, cuenta con 96.000 empleados en 175 países de todo el mundo y ocupa el puesto 57 de la lista Fortune 500 de las mayores empresas de Estados Unidos por ingresos.

Los reguladores británicos acaban de aprobar una vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfízer y su socio alemán BioNTeach para su uso en el Reino Unido, convirtiéndose así en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de su población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre por lo que las primeras dosis podrían administrarse en España en enero.

A fecha de hoy, los contagios declarados en el mundo superan los 63,9 millones de personas mientras que los fallecimientos rondan los 1,5 millones, según los datos que recopila la Universidad John Hopkins. Mañana La Voz publicará un amplio reportaje.