Alcoa rechaza que el arbitraje laboral se pronuncie sobre si incumple el pacto de viabilidad en Cervo

R. G. R. / S. C.

A MARIÑA

Chimenea de Alcoa San Cibrao
Chimenea de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

La empresa dice que arrancar las cubas es «la mejor forma» de asegurar el futuro y el comité aprecia «mala fe manifiesta»

11 dic 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

Alcoa no se presentará a la mediación propuesta en el Consello Galego de Relacións Laborais a raíz de varias reclamaciones interpuestas por el comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao en relación con el cumplimiento del acuerdo firmado con los trabajadores. Dicho pacto incluía el cese temporal de la actividad en la planta de aluminio, a cambio de la continuidad de los empleos, la realización de reformas en el complejo industrial —entre ellas la construcción de un horno de cocción de ánodos grandes— y el reinicio total de la producción.

El Acordo Interprofesional Galego (AGA) resuelve procedimientos de solución de conflictos de trabajo, aunque de forma extrajudicial. Al no presentarse Alcoa, no habrá laudo arbitral, dado que para pronunciarse el árbitro debe escuchar a las dos partes.

«La empresa ha comunicado [al AGA] que no participará en la mediación en este momento, y sigue considerando que la mejor manera de respaldar la viabilidad de San Cibrao es continuar avanzando en la operación segura y eficiente del complejo», afirma la multinacional en un comunicado.

«Esto incluye centrarse en el trabajo en curso para completar el arranque de las cubas de electrolisis, de las cuales más de 290 —de las 512 unidades— están ya en operación; continuar con las obras para ampliar la capacidad de la balsa de lodos rojos (DBR) a 104 metros; y seguir asegurando las autorizaciones para el permiso del recrecido a cota 110, todo ello suponiendo un esfuerzo financiero muy importante por parte de la compañía», alega Alcoa. La multinacional expresa su «reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores por el compromiso con la seguridad y la eficacia que muestran cada día en el trabajo».

El comité señaló que «el incumplimiento del acuerdo de viabilidad por parte de Alcoa es un hecho que puede constatar cualquiera, dado que la empresa no ha cumplido en ninguno de los aspectos firmados». Los sindicatos recuerdan que la compañía ha modificado unilateralmente los plazos de arranque y ha congelado la construcción del horno de cocción, sin el que las centrales no ven futuro a la planta. De hecho, sospechan que su carencia —en antiguo horno fue demolido— está generando pérdidas elevadas, y por ello hablan de cierre encubierto.

«La empresa muestra una mala fe manifiesta. Ni siquiera se atreve a ir a un mediador para que les saque los colores diciéndole que tiene que cumplir lo firmado», agrega el comité, que denuncia que Alcoa está «perjudicando» a parte de la plantilla «cambiando acuerdos históricos que había para que pudiesen disfrutar en sus casas los días 24 y 31 de las fiestas navideñas» o «afectando a su salud mental cambiándoles de departamento —en Electrodos— y después contratando a empresas de trabajo temporal» para que hagan sus tareas.