La mariñana Carmela López, uno de los nombres que suena para sustituir a Tomé, remite al comunicado del PSdeG
A MARIÑA
Tanto la alcaldesa de Burela como el regidor de Foz, ambos diputados provinciales, se mantienen prudentes ante la situación
11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El nombre de Carmela López Moreno, alcaldesa de Burela desde 2023 y diputada provincial por el partido judicial de Mondoñedo desde enero del 2024 —cuando sustituyó a la exalcaldesa de Trabada, Mayra García, situándose al frente del Área de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas—, es uno de los nombres que suena en las quinielas para sustituir a José Tomé al frente de la institución provincial.
Este miércoles atendió la llamada de La Voz y declinó hacer declaraciones, remitiéndose al comunicado enviado por el PSdeG. López, ingeniera técnica en informática de gestión y de 43 años, llegó a la primera línea política en el Concello burelense en 2019.
Ejerció como concejala de Servizos Sociais y de Mar y, concluido el mandato, encabezó la candidatura que su partido presentó a las urnas en mayo del 2023. Desde entonces, lidera un gobierno bipartito en coalición con el BNG, es secretaria xeral de la agrupación local socialista e integra la ejecutiva socialista provincial al frente de la Secretaría de Novas Tecnoloxías.
De actitud serena y dialogante, Carmela López siempre mantiene que llegó a la política de forma natural, confiesa que le gusta el contacto con la gente y no oculta el orgullo de ser alcaldesa del municipio en el que vive con su familia. Remarca ambas prioridades, igual que siempre defiende que Burela tiene un gobierno de siete personas (cinco ediles del PSOE y dos del BNG). Habitual verla en las comparecencias anteriores a los plenos y en otros actos acompañando a José Tomé en el Pazo de San Marcos, López también compartió con él y con otras autoridades la visita oficial que los Reyes de España hicieron en junio a la localidad mariñana.
Otro mariñano que integra el Gobierno provincial es Francisco Cajoto Caserío, regidor de Foz desde 2019. Es diputado desde 2023 y ostenta el Área de Recursos Sostibles. Ejerció como presidente de la Mancomunidade de Concellos de A Mariña y es secretario xeral de la agrupación socialista focense. Consultado sobre la situación, remitió al comunicado del PSdeG y defendió que trabaja por Foz desde la alcaldía y por la provincia, desde la Diputación. Confía en la investigación del caso.
Tras abandonar el BNG el Gobierno focense a comienzos de año, este ingeniero de Caminos de 42 años preside en minoría el segundo concello mariñano más poblado, donde también lleva las áreas de Obras, Urbanismo y Seguridade Cidadá.
Tampoco se ha pronunciado, al menos públicamente, María Loureiro, exalcaldesa de Viveiro, que en marzo inició una nueva etapa como asesora de Presidencia en la Diputación, tarea que compagina con la de portavoz en la corporación. Tomé, liderando la comitiva del PSOE en apoyo a Loureiro, acudió al pleno en el que la popular Mariña Gueimunde fue investida regidora tras una moción de censura.