Mayores de 72 a 98 años se apoyan en las nuevas tecnologías para ser más autónomos

Yolanda García Ramos
y. garcia A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

El proyecto recibe el nombre de «A Pontenova Territorio Rural Inteligente»

06 jun 2025 . Actualizado a las 10:21 h.

«A Pontenova Territorio Rural Inteligente» es el nombre de un proyecto que el municipio pontenovés lleva a cabo, uniendo dos mundos que a priori parecen distantes por razones generacionales, aunque pueden beneficiarse mutuamente: el de los mayores y el de las nuevas tecnologías. No solo los jóvenes las deben dominar. También para la tercera edad es una oportunidad de aprender nuevas habilidades, en este caso digitales, que pueden ayudar a mejorar su «calidad de vida», que es el objetivo de esta iniciativa piloto. Pionera además, que contó con un primer evento en el que 15 personas usuarias del departamento municipal de Servizos Sociais, de 72 a 98 años de edad, recibieron una «tablet personalizada con la aplicación de videoasistencia ya instalada, diseñada especialmente para personas mayores con una interfaz sencilla, accesible y adaptada a sus necesidades», según señalaron. El nombre es Proyecto de Videoasistencia a Mayores y Emprendimiento Asociado, y está financiado por la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica.

«Hoy damos un paso adelante para acercar la tecnología a quienes más la necesitan y para hacer del rural un espacio de vida, innovación y futuro»

Cinfo ha sido la empresa que lo ha puesto en marcha, encargándose de la parte técnica, formativa y de soporte digital. Las trabajadoras sociales municipales realizaron el acompañamiento y el seguimiento de aquellos que participaron, con el objetivo de «favorecer la autonomía y el bienestar de las personas mayores», así como «generar nuevas oportunidades de empleo». «Hoy damos un paso adelante _dijo el alcalde de A Pontenova, Darío Campos_ para acercar la tecnología a quienes más la necesitan y para hacer del rural un espacio de vida, innovación y futuro». El proyecto cuenta con la colaboración del GDR 3 Montes e Vales.