Sorprenden por octava vez a un conductor en A Mariña sin puntos y con antecedentes por velocidad excesiva y conducción temeraria

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Recuerdan desde la Guardia Civil que la legislación vigente permite la intervención de los vehículos en estos casos en que se pone en peligro la vida de los demás

07 abr 2025 . Actualizado a las 14:11 h.

La Guardia Civil detectó en A Mariña lucense a un conductor al volante cuando había perdido la vigencia de su permiso de conducción por la pérdida total de los puntos asignados. Por ello, fue investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, remitiéndose las diligencias instruidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Mondoñedo (Lugo).

La Guardia Civil pudo comprobar que también había sido investigado por los mismos hechos, conducción con pérdida de vigencia en otras siete ocasiones, así como en dos ocasiones por velocidad excesiva y otra más por conducción temeraria. Desde la Guardia Civil explican que «la legislación vigente permite la intervención de los vehículos utilizados en la comisión de delitos contra la seguridad vial cuando se observe multirreincidencia e incluso con carácter excepcional en los supuestos de la comisión de un único delito cuando las tasas, influencia o exceso sea de extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro».

«Asimismo, esta medida puede llevarse a cabo en aquellos casos de conducción manifiestamente temeraria, como las carreras ilegales», recuerdan. «El comiso del vehículo, incluso puede hacerse efectivo, aunque no sea titularidad de la persona investigada, tal y como establece el artículo 127 del Código Penal, en relación con el artículo 385 bis, al considerar el vehículo a motor o ciclomotor utilizado instrumento del delito», indican.

Desde la Guardia Civil se recuerda que los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico establecen una estrecha vigilancia a todos los conductores que por su habitualidad en el incumplimiento de las normas de tráfico ponen en alto riesgo la seguridad vial. «Por parte de la Guardia Civil se vigila y se hace un especial seguimiento a aquellos conductores que tienen estas conductas de riesgo de forma reiterada», señalan.