Muy pendientes de la mayor mina de oro

A. S.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

15 mar 2025 . Actualizado a las 15:09 h.

El Gobierno del Principado de Asturias está próximo a decidir si considera la mina de oro de Salave, en la zona de costa de Tapia de Casariego, a unos 10 kilómetros de Galicia, Proyecto de Interés Estratégico para la Región. De considerarlo, daría luz verde al proyecto de EMC para gestionar y explotar el mayor yacimiento de oro de Europa, o al menos será un paso muy importante. Esto hace que se avive cierta tensión y se evidencie la división entre quienes están a favor de la apertura de la mina y los que están en contra. En cierto modo es lógico; siempre fue así. 

Estamos hablando de un proyecto de envergadura valorado en 3.000 millones por la empresa que aspira a la gestión, y que generaría mil empleos directos en esa comarca del Occidente asturiano tan próxima a A Mariña lucense, a Galicia. Desde EMC han reiterado que se trata de un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental, que ha pasado y deberá pasar todos los filtros en ese sentido. Aún así la división es evidente e inevitable. Siempre lo es en proyectos de tamaña envergadura como este. 

Todos están pendientes del Gobierno del Principado ahora y de su decisión en torno al PIER (Proyecto de Interés Estratégico para la Región).