El científico y académico Francisco Peña indaga en las claves para un futuro sostenible en A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Presenta en Viveiro y Ribadeo su último libro, en el que invita a reflexionar, actuar y soñar con un mundo diferente

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor, científico, académico y escritor Francisco Peña, un referente en salud ambiental con más de 50 reconocimientos, galardones y premios de investigación científica en su haber y 79 libros publicados (como autor y como director/coordinador), regresa hoy a A Mariña, comarca donde ya desarrolló durante años una intensa tarea a través de los cursos de salud ambiental impartidos en varios concellos y de las Xornadas Ambientais, además de su labor de concienciación ambiental dirigida a la población civil y al profesorado y alumnado de centros educativos de toda la comarca.

Francisco Peña presentará hoy en el salón multiusos de Viveiro y mañana en el Salón dos Alcaldes del consistorio de Ribadeo, en ambos casos a las 20.00 horas, su última obra, «Rumbo a la salud ambiental planetaria y a un mundo nuevo. Las claves para afrontar las grandes amenazas del siglo XXI». Los actos estarán presididos, respectivamente, por la alcaldesa de Viveiro y el regidor de Ribadeo,, y contarán con la participación a través de videoconferencia de Eleuterio Martínez Alcántara, prestigioso científico expresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Su obra, explica Francisco Peña, es fruto de una vida de más de 45 años dedicada al estudio y la investigación. Constituye un viaje por los desafíos ambientales más acuciantes, haciendo un diagnóstico y aportando soluciones y claves para construir un mundo nuevo, con un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras. También es, a su vez, una invitación a la reflexión y una llamada a la acción, sumando esfuerzos por encima de ideologías políticas y de intereses económicos.

A Mariña tiene una presencia destacada en el libro, posicionando el valor de su patrimonio natural, haciendo compatible el cuidado integral de sus monumentos naturales (As Catedrais, el Souto da Retorta, la Ría de Ribadeo...) con la generación de riqueza y el desarrollo sostenible. Francisco Peña también incide en la necesidad de proteger los fondos marinos de las rías de O Barqueiro, Foz, Ribadeo y Viveiro, y en la «imperiosa necesidad» de avanzar hacia una transición energética dando un impulso a las renovables. Opina que en salud ambiental A Mariña está en una situación aceptable, «pero hay cosas que se pueden mejorar». Para ello es imprescindible el compromiso de administraciones, empresas y particulares, con un esfuerzo común pasando de las palabras a los hechos.