María Loureiro: «Hay a quien echaron del piso o se le acabó el contrato y no tiene dónde vivir»

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La alcaldesa de Viveiro cree que es necesaria una regulación de los pisos turísticos, pero que debería de venir de la administración

05 feb 2025 . Actualizado a las 09:39 h.

Viveiro es otro de los concellos donde la oferta de viviendas de uso turístico de particulares no deja de crecer. La alcaldesa, María Loureiro, sostiene que es necesaria y urge una regulación, pero como el resto de sus colegas opina que debería venir dada por una administración superior a los Ayuntamientos: «Los concellos no tenemos ni medios ni capacidad para regular los pisos turísticos».

«Es verdad que aquí, en Viveiro, estamos teniendo problemas de pisos, porque hay muy pocas viviendas que se alquilen todo el año. Sí que es cierto que el problema ya lo tenemos y hay familias que están a la espera de que la Xunta vuelva a hacer el sorteo de vivienda protegida porque igual se les acabó el contrato, los echaron de los pisos y no tienen donde quedarse. Ese problema no es que se nos venga encima, es que ya lo tenemos, pero entiendo que tiene que afrontarse con una regulación genérica, autonómica o estatal», añadió María Loureiro.

Y Jesús Novo, alcalde de O Vicedo, incide en la complejidad del asunto, porque si bien dedicar los pisos a uso turístico merma la oferta de alquiler para todo el año, también reporta ingresos extra a los propietarios. Y se pregunta qué hacen ahora los promotores y constructores: «Os solares están a bo prezo, hai demanda, pero non se constrúe. Non se fan obras, non se fan edificios, non entendo moi ben cal é o motivo, supoño que se non fan é porque moitos aínda están no bache e outros non ven a cousas moi claras».