El mesón por el que todos preguntan en el casco histórico de Viveiro

Carlota Vergara / s.c.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Zamburiñas a su estilo, ensalada de bonito y huevos rotos con pulpo, platos estrella en el mesón O Recuncho

20 jul 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

La llamativa pintada de un fuerte oleaje de la Avenida Juan Navia Castrillón en Viveiro, rememora el antiguo local de la familia Fernández Ferro: el mesón O Recuncho, ahora ubicado unos metros más adelante, al inicio de la céntrica calle Pastor Díaz.

Las altas banquetas de madera que rodean las mesas en forma de barril suelen estar completas cuando pasas por la calle de los comerciantes. Y es que, este restaurante es una de las primeras opciones sugeridas si preguntas por un lugar en el que comer o cenar en el municipio viveirense. «No solemos hacer promoción de nuestro restaurante salvo en ocasiones puntuales, la mejor publicidad es el boca a boca. Viene gente de toda la costa mariñana porque sus amigos o familiares se lo han recomendado», asegura Almudena Fernández Ferro, una de las encargadas del establecimiento.

Chelo y Paco son sus dueños y también «el alma de la empresa», cuenta Almudena, la hija mediana de la familia. Sin embargo, ella también fue una de las ideólogas del proyecto, “todos los miembros de mi familia trabajábamos en el sector de hostelería, así que animé a mis padres a que montaran algo propio”, nos cuenta.

Se percibe un ambiente hogareño y familiar que se refleja indudablemente en sus platos. Escucho a un pequeño comensal comentarle a sus padres, «me recuerda a la comida de la abuela», mientras mastica una de las elaboraciones. La carta del mesón O Recuncho ofrece platos confeccionados con productos de proximidad y de manera original. «Nuestra carta es sencilla pero tenemos platos que no son tan habituales en otros lugares», apunta Almudena. Sus tres platos estrella son las zamburiñas- preparadas con su estilo propio- , la ensalada de bonito del norte o los huevos rotos con pulpo. No obstante, también preparan recetas tradicionales como el pulpo á feira o tortilla de patata además de opciones veganas.

Desde 2002

Desde hace veintidós años, la familia Fernández Ferro lleva al frente del O Recuncho y para ellos el concepto del éxito es abstracto. «No sé si tenemos éxito o no, llevamos abiertos tanto tiempo porque intentamos dar el máximo todos los días y tenemos constancia en nuestro trabajo», afirman Almudena e Iván, hermanos y gestores del mesón.

Su plantilla en temporada alta la forman catorce personas y sus propietarios hacen un esfuerzo por mantener a sus trabajadores todo el año. «Aunque en verano es cuando existe un mayor volumen de gente, hay grandes picos de trabajo en el año, sobre todo en fin de semana», explica.