Apareció el campanu, un salmón de ocho kilos por el que pagaron casi 20.000 euros; en el Eo aún no

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El tramo asturiano del Eo, en Abres, es un hervidero de pescadores, pero aún no apareció el salmón

14 abr 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

Pasadas las 8 de la mañana de este domingo un pescador, Gonzalo Díaz Soto, capturaba el preciado campanu, el primer salmón de la temporada en cauces asturianos. Madrugar valió la pena, por la pieza un restaurante madrileño pagó 19.800 euros. Fue uno de los campanus más madrugadores que se recuerdan, una pieza de más de ocho kilos pescada en el río Narcea. De momento no ha sido capturado todavía el campanu del Eo en el tramo asturiano en Abres.

Son muchos los pescadores gallegos y asturianos, sobre todo gallegos, que acuden al tramo del Eo a su paso por la zona de Abres, más próximo a Galicia. Este domingo se abre la temporada de pesca del salmón en cauces asturianos y Abres y toda la zona, incluso hasta Cangas de Narcea, es un hervidero de pescadores en busca del preciado campanu. 

Desde Abres comentaban a La Voz que había ya muchas reservas de pescadores para este domingo y los cotos están completos. Marta Geada, pescadora mariñana, natural de O Valadouro, la primera mujer que capturó un campanu en el Eo, no logró turno en el coto hasta el 21 de mayo.

A mediodía será la puja por el campanu; hay unos veinte restaurantes apuntados que intentarán hacerse con el primer salmón, que el pasado año llegó a cotizarse en más de 9.000 euros. Hoy, al ser un salmón de más de 8 kilos, una buena pieza, podría superar ese precio.