El Xove encara con una buena renta la recta final hacia el sueño del «play off»

A MARIÑA

Sabela Blanco Rodríguez

El 5-14 ante el Stellae será «un toque de atención para mellorar», asegura Lucas

28 feb 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

De competir en Tercera División a disputar un play off de ascenso a la división de plata del fútbol sala nacional en pocos meses. Es el bonito desafío al que se acerca el Xove FS. Con nueve jornadas por disputarse, los pupilos de Iván Cao, Lucas, son terceros y tienen nueve puntos de renta sobre el Guardo, el quinto clasificado y primero que se quedaría sin derecho a disputar las eliminatorias de ascenso.

La derrota por 5-14 el pasado sábado frente al Stellae ha tocado el orgullo de un equipo al que su entrenador pide una reacción: «Foi unha derrota dolorosa. Á maioría de nós nunca nos meteran 14 goles nun partido, pero a conclusión é que só son tres puntos e un día malo pódeo ter calquera. Ten que ser un toque de atención para mellorar algunhas cousas, sobre todo porque poden ser os nosos rivais na primeira eliminatoria de ascenso».

Tal y cómo está la liga, en esa fase, que también garantiza una plaza en la Copa del Rey, los mariñanos se medirían al Stellae con la vuelta en Padrón, mientras que el líder Lugo Sala jugaría el segundo partido en su feudo contra el cuarto, el Albense. Los ganadores de esas rondas irán directos al sorteo de las semifinales de ascenso contra rivales de los otros grupos de Segunda B. «De 96 equipos na categoría, só soben a Segunda tres. É dificilísimo», detalla el técnico.

Solo un punto separa de los salmantinos al Xove, mentalizados en dar la talla en la recta final para buscar un mejor cruce y afrontar la promoción en buenas condiciones físicas y de confianza. «Dos equipos que estamos arriba, somos os que teñen o calendario máis propicio», detalla el preparador de una escuadra que este domingo visitará al Sala Ourense y luego recibirá al Leis Pontevedra, dos rivales en la zona baja. Por el centro cívico deben pasar aún tres rivales directos: Guardo, Atlético Benavente y Albense. 

Entre los más goleadores

Con Iago Míguez y Matamoros al frente, el Xove acumula 110 goles y se coloca entre los conjuntos más realizadores de la categoría, solo superado por los 115 del Stellae. «Teño un plantillón», reconoce Lucas, quien sitúa a sus dos referentes anotadores y al portero Edu «entre os dez xogadores máis resolutivos da categoría, e ben respaldados por Manu, Christian...».

Con todo, el entrenador burelense, recuerda que el club verde «non é profesional». «Hai esixencia, e queremos pelexar o máximo posible. Estar no play off é un obxectivo bonito, pero non temos a obriga de ascender, nin moito menos», reflexiona tras ver lastrada la capacidad competitiva de su equipo por las difíciles condiciones de entrenamiento.

«Non podemos adestrar con toda a xente que nos gustaría e fisicamente pagámolo. Agora teremos sancionado a Matamoros pola expulsión contra o Stellae e vimos arrastrando bastantes lesións. Manu leva tempo con moitos problemas, Rubén está renqueante, Christian tamén tivo percances, Xuxa non dá arrincado e Xoia leva tempo lesionado... Custa facer bos adestramentos», apunta Lucas Cao, el guía de un recién ascendido a Segunda B que, a pesar de esas circunstancias, acaricia el asalto a una histórica promoción a la segunda categoría.

Los mariñanos volvieron a sufrir una derrota como locales tras dos años y cinco meses

Además de hacer mella en el orgullo de la plantilla verde y alejar la segunda plaza a siete puntos, la derrota por 5-14 contra el Stellae supuso el final de una larga racha sin derrotas como locales. El Xove acumulaba 40 partidos consecutivos en competiciones ligueras sin permitir que un visitante se llevase el triunfo de su feudo. Hay que retroceder dos años y cinco meses, al 25 de septiembre del 2021, para encontrar una derrota por 2-4 contra el Bueu en la segunda jornada de Tercera División.

En aquel 2021/22, los hombres entonces entrenados por Quico Otero consiguieron después 12 triunfos y dos empates en el centro cívico, además de otra en la primera ronda de la promoción 6-2 contra el Vigo 2015.

Ya en el 2022/23, con Lucas Cao como entrenador, los xovenses sustentaron su título de liga y ascenso, en parte, en una marcha impecable delante de su afición: 15 partidos y 45 puntos en ellos, con 107 goles a favor y solo 33 en contra. 

Ocho victorias y dos empates

La serie invictos se prolongó otros diez encuentros tras el salto al grupo 1 de la Segunda División B. En la presente temporada, sucumbieron a la fortaleza como local del Xove diez equipos: el Lugo Sala (2-1), el Sala Ourense (7-2), el Vilalba (4-2), el IES Coruxo (9-4), el Unión Arroyo (9-2), O Esteo (7-4) y A Estrada (4-2). Otros dos lograron rascar un punto en el pabellón del centro cívico xovense: el Unionistas de Salamanca (3-3) y el Racing Mieres (5-5).