La magia otoñal al alcance de la mano: propuestas singulares en A Mariña y Occidente astur para disfrutar de la estación

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

NIKE (NO SOLO JARDINES)

Descubriendo la berrea, cascadas, flores únicas, setas y castañas pero también jardines multicolor como el de Fonte Baxa en Luarca

28 oct 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

Algunos tendrán una imagen un tanto bucólica del otoño, ante una chimenea al calor del fuego, con infusión, mantita y peli. Sin embargo, es una estación especial, con frutos que únicamente se dan en esta temporada como castañas y setas, con una paleta de colores sin igual el resto del año en el bosque y experiencias al aire libre de lo más singulares, como la berrea o celo del ciervo rojo, de lo que con algo de suerte se puede ser testigo en A Mariña, o las cascadas en uno sus momentos álgidos, tras las lluvias que las nutren. Este año también se ha notado cierto auge de los retiros de yoga por la zona, ideales en esta época para la introspección y buscar la calma.

NIKE (NO SOLO JARDINES)

  1. FONTE BAXA. El Bosque-Jardín de la Fonte Baxa de Luarca brillan en esta estación y ofrecen visitas guiadas especiales. Si hay un lugar cercano al que el otoño le sienta de perlas, ese es Fonte Baxa. Los llamados «jardines de Panrico» están en un promontorio de Luarca y pueden disfrutarse con visitas guiadas (en lo que queda de año, algunos fines de semana y disposición abierta a grupos y centros educativos, con reserva previa). Además, habrá visitas extraordinarias en noviembre los días 18 y 19, 25 y 26, por la mañana de iniciación a la micología (setas) y por la tarde sobre el efecto del otoño en el jardín. Contando solamente visitas guiadas, de mediados de mayo a mediados de octubre pasaron unas 2.500 personas, explica Nike García Domínguez, al frente del proyecto No Solo Jardines que que desarrolla las actividades organizadas por el Concejo de Valdés. El guía califica de muy interesante el recorrido en esta época del año. Además, se elaboró recientemente un catálogo con todas las especies de Fonte Baxa. «Como hay especies de diversos continentes, juega mucho el papel del color por las americanas, europeas y asiáticas, pasando por toda la gama de rojo, amarillo, naranja, ocre, tinto, marrón claro y oscuro... hasta el de las autóctonas como castaño, abedul, roble», describe. Sus «favoritos otoñales» el liquidambar, el tulípero de Virginia, el ginkgo biloba, el arce japonés y los cornejos. Aparte, el lugar mima de forma un tanto especial también a la camelia y a la hortensia.

    PEDRO ROLLE

  2. BOTÁNICA. Flores muy peculiares, desde una especie carnívora hasta una orquídea silvestre. El reino vegetal también ofrece sus particularidades en esta época del año. Podemos incluso aprender a detectar esas singularidades entre la monotonía de eucaliptales de A Mariña acercándonos a las pocas fragas que quedan, o bosques autóctonos, con poblaciones de castaños, robles, acebos. Para Pedro Rolle, «a ruta de Pena Montol, que atravesa toda A Fraga Vella e vai por encima da Fraga das Vigas, é un espectáculo. Outra bonita é a do Buio». En cuanto a flores, especies únicas o endemismos como una orquídea en forma espiral (Spiranthes spiralis) o incluso carnívoras como la drosera (Drossera rtundifolia).

    CEDIDA POR PEDRO ROLLE

  3. REINO ANIMAL. Es la época de celo del ciervo rojo, la berrea, y del cárabo común. Pedro Rolle Chaves, exgerente de O Freixo dos Lobos, reconoce que muchos asociamos la berrea o época de celo del ciervo rojo a la zona de Extremadura o Castilla, a grandes dehesas, y que por nuestras tierras nos parece «máis raro» este espectáculo del mundo animal. Pero también se da, «desde que empezan as primeiras chuvias de setembro», dice. Él suele dirigirse hacia Fraga Vella o Os Agros, entre Abadín y Alfoz, «unha zona xusto na parroquia de O Pereiro, onde se poden escoitar e ver». «No outono _explica_ os machos grandes saen a campo aberto para xuntar os harenes de femias, así as defenden cando vén un macho rival. Por iso se ven agora mellor. O resto do ano é máis difícil. Dependendo da densidade, dura tres semanas ou un mes». Advierte de todos modos que hay que ir con cuidado «porque o macho está en celo e o que non sexa femia corre o risco de levar unha cornada». Los prismáticos, obligados. Entre octubre y noviembre, señala, tamén es la época de celo del cárabo común (avelaiona).

    MONICA IRAGO

    PEPA LOSADA

  4. CLÁSICOS. Setas y castañas, con cursos y actividades a uno y otro lado del Eo. La salida de las setas, parece ser que llega con cierto retraso debido a la sequía, pero empiezan a verse con las primeras lluvias. Se recogen siempre con cautela (y mejor con guía micológico experto) si proceden del monte. GDR Terras de Miranda organiza un curso de recolección y cultivo de setas, del 6 al 10 de noviembre, en la Escola de Chao do Pereiro en Alfoz (inscriben en el 982 507 111). Desde Santa Eulalia de Oscos, Artesanamente, en Santa Eulalia de Oscos, programa salidas al campo para recoger especies comestibles el próximo día 29 y en noviembre los días 4 y 19, estando ya completas las dos primeras (más información en www.artesanamente.es). En lo que respecta a la castaña, otro manjar ahora, hay programados varios magostos populares. Así, este sábado 28 habrá uno en la Escola Parroquial As Oiras (Alfoz) a las 21.00 horas. O Picato de Trabada celebrará otro el día 4, a las 22.00 horas en el pabellón municipal trabadense amenizado por Jorge Menéndez, al igual que Concello y CIT de A Pontenova, a las 10.00 en la Praza dos Fornos (inscriben antes del día 2).