El pulpo, bocado de oro en As San Lucas: «É inviable ter a ración a menos de 20 euros porque subiu todo»
A MARIÑA
Largas colas a pesar de todo en Pulpería Mario para gozar del pulpo á feira tradicional en Mondoñedo
19 oct 2023 . Actualizado a las 08:22 h.Mientras unos estaban el miércoles más pendientes del precio de las reses en la feria ganadera, otros ya estaban mentalizados en pagar 20 euros por ración de pulpo en As San Lucas. Es el precio de este año, según explica Pulpería Mario, una de las presencias clásicas a nivel gastronómico en las ferias y fiestas más antiguas de Galicia, debido al encarecimiento progresivo de la materia prima y en el proceso de elaboración. Al del pulpo hay que sumar el del aceite de oliva y el del gas, si hablamos de un plato típico como es la versión «á feira», una de las más consumidas esta semana en Mondoñedo. Tanto que, señala el gerente Hernán Navarro, prevén consumir alrededor de 1.200 kilos del cefalópodo esta semana. Así como 80 jamones, pues el jamón cocido es otro plato que gusta en la tradición local gastronómica y festiva. A esos dos habría que sumar también, dice, los calamares y el pincho moruno: «Son os catro pratos nosos de máis aceptación nas San Lucas».
Volvemos al pulpo. Informa que la ración cuesta 20 euros. Para cada una utiliza «uns 700 gramos de pulpo cru, pero despois xogando coas mermas de lavado que supoñen un 9% e da cocción, e tendo en conta que non servimos cabeza, a ración queda nuns 350 gramos. O ano pasado tiñamos a ración a 18 euros, traballando a perdas, e hai tres anos era 16. Lembro que en 2021 mercamos o quilo de pulpo a 10,25 euros e agora está en 18 euros, subida de case 80%. E con respecto ao aceite de oliva, hai catro anos unha botella valía 3,60 euros e agora pasa de 7. Ao final, é inviable ter a ración máis barata, por debaixo dos 20 euros».
Hay comensales que comentan sobre el precio de la ración «porque obviamente subeu moito en cousa de dous anos» pero otros ya lo asumen y degustan sin más. «Pásalle máis á xente que non está acostumada a comer pulpo, que lle sorprende», matiza.
En Pulpería Mario está en Mondoñedo hasta el 22, en horario continuo de 12.00 a 1.00 horas y acostumbrados a empatar comidas con cenas. No trabajan reserva previa, por eso puede haber colas para comer en estos días. «As San Lucas _continúa Navarro_ son unhas feiras de moita afluencia e tradición. O día da feira, este mércores, cando máis se traballa é a mediodía pero tampouco hai tanta diferenza entre o día e a noite. O xoves será un día de transición e na fin de semana volverá a haber movemento». Recuerda que se instaló en la Alameda durante once días en plena pandemia, «e houbo xente todos os días». Un día como el de este miércoles eran 25 personas trabajando en esta pulpería.