Alcoa descarta parar Alúmina en 2023 y el comité le pide que lo comprometa por escrito

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao
Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

La empresa rechaza blindar los empleos en la refinería y no concreta hasta cuándo durará el recorte productivo

15 dic 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

Alcoa aseguró este jueves ante el comité de empresa de San Cibrao, de acuerdo con el testimonio de los sindicatos, que no parará la planta de Alúmina en 2023. Las centrales le piden a la multinacional que especifique por escrito este compromiso. La patronal y la representación de la plantilla se reunieron para abordar el futuro de la refinería, que desde septiembre produce a entre el 50 y el 60 % de su capacidad total, merced a un recorte que la compañía liga al precio del gas.

«Alcoa dice que no prevé parar la planta en 2023», aseguró el presidente del comité, José Antonio Zan, al finalizar el encuentro, celebrado en Madrid.

Según expuso Zan, de CC.OO., el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, «dijo que la parada queda descartada por los contratos que ya había firmados», tanto con parte de los clientes, «aunque queda alguno por firmar», indicó, como con los suministradores del gas natural, porque el contrato de abastecimiento de energía «ya está firmado para el año 2023 entero». El precio del combustible se dispararía a unos 115 euros de media el MWh en 2023.

Alcoa rechazó, sin embargo, la petición del comité de incluir a los trabajadores de Alúmina en el acuerdo para la reapertura de Aluminio, garantizando así su empleo. La empresa pretende desligar las situaciones de las dos plantas y descarta negociar este punto. Por ello, la representación sindical quiere que la multinacional comprometa al menos por escrito que mantendrá la actividad en la refinería de cara al curso que viene.

Alcoa no concretó hasta cuándo prevé mantener el recorte productivo. Según la CIG, la bajada de producción continuará al menos durante 2023, de acuerdo con la previsión de la compañía, lo que genera incertidumbre.

Respecto a la ampliación de la balsa de lodos rojos para aprovecharla hasta 2027, y siempre según la versión de las centrales, Alcoa marca junio de 2023 como fecha límite para iniciarla, dado que en diciembre del 2024 acaba la vida útil del depósito.

«Nosotros requerimos que lo que se ponga encima de la mesa tiene que venir firmada y acordada», apuntó Zan. El sindicalista recordó que el comité no tiene por ahora respuesta a la propuesta formulada a Alcoa para modificar el acuerdo de reapertura de Aluminio, ni tampoco fecha para retomar las conversaciones iniciadas en León. «Esto es muy importante para nosotros», advirtió el sindicalista. Las centrales emplazaron a la empresa «a que cuanto antes nos den una respuesta».

La parada técnica en Alúmina, por mantenimiento, ya concluyó y se espera que el viernes al mediodía la refinería esté ya en funcionamiento.