La riqueza de las lenguas

César Aja

A MARIÑA

PEPA LOSADA

01 oct 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

El curso escolar que se inicia lo hace con bastantes, problemas, desafíos y adversidades: aumento de costes de generalizados, subida general de los precios de bienes y servicios de todo tipo... Pero también, la aplicación de una nueva Ley de Educación, acompañada en algunos lugares de España de disputas, manifestaciones y judicialización de la educación que - en ocasiones - acaba en arduos litigios.

Al iniciarse la guerra de Ucrania hemos comprobado que muchos de sus ciudadanos hablan español, circunstancia también presente en otros muchos países del Este de Europa. Todos los países del antiguo telón de acero, incluida Rusia, albergan una significativa cantidad de población que habla nuestro idioma común. En parte por lo que esto les aporta como complemento cultural, pero también por el valor añadido que supone el conocimiento del español para numerosos alumnos de todos los niveles educativos de cara a su proyección laboral futura. Así, el conocimiento del español es considerado una excelente contribución para mejorar sus expectativas profesionales.

Las Consejerías del Ministerio de Educación (de España) en Polonia y Bulgaria junto al Instituto Cervantes del Ministerio de Asuntos Exteriores - además de las Cátedras de Español de las distintas Universidades - son los principales promotores de la lengua española en estos países.