Al menos 1.200 personas deberán cotizar por las panchas de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, canjeando panchas
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, canjeando panchas CEDIDA

El alcalde opina que el impacto en las declaraciones de la renta será mínimo

03 may 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, defiende el modelo de las panchas, la moneda local de Ribadeo (la campaña del Concello para incentivar las ventas, mediante la cual por cada 30 euros el cliente conseguía 40 euros/panchas, con una subvención de 10 euros). La sorpresa ha venido ahora, porque al contrario de lo que ocurrió en años anteriores, ahora la ayuda sí figura como ingreso en los borradores de la declaración de la renta de las personas que adquirieron panchas: «Candos damos diñeiro público temos que seguir as regras do diñeiro público. Cando un pide unha subvención para placas solares ten que declarala, como cando cha dan para cambiar un electrodoméstico. Son incrementos patrimoniais e hai que declaralos. É o que pasa coas panchas», manifestó Suárez.

Lo que ocurre es que en las campañas anteriores este ingreso no computaba en las declaraciones de la renta. Ahora sí, tras cumplir el Concello con la obligación de las administraciones públicas de remitir la información de todas las subvenciones que otorga a una base estatal.

La campaña de las panchas se desarrolló entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. El Concello destinó 150.000 euros a subvenciones, en la que con creces fue la mayor campaña de los últimos años a favor del comercio ribadense. Con esta cantidad, las panchas deberían haber tenido un impacto económico de al menos 600.000 euros. Finalmente no se agotaron y el movimiento fue menor: las ventas con panchas rondaron los 400.000 euros, tras adquirirlas en torno a 1.200 personas. El número exacto no ha trascendido, pero a mediados de noviembre era de 1.137 (las personas que habían bajado la aplicación para dispositivos móviles panchapeto, con la que se canjeaban euros por panchas) y la previsión entonces era que se incrementase con las compras navideñas.

El alcalde entiende que cotizar por las panchas en la mayoría de casos no tendrá mayor trascendencia: «Supoño que será un 0,1 % quenes subirán de tramo. Estamos a falar dunha subvención que, como máximo, chegou ós 70 euros. Isto é mais un debate de taberna que de translación real».

Pero hay otras personas que se ven afectadas. Son las que en 2021 cobraron menos de 22.000 euros de un único pagador, caso de muchos jubilados, y que no tenían obligación de hacer la declaración de la renta. Ahora sí deberán presentarla, aún siendo negativa, por haber obtenido una ganancia de patrimonio. 

Cumplir la ley

«Nós neste caso actuamos como facemos sempre, seguindo o que nos ordenan os servizos técnicos. E se Intervención di que hai que remitir a información das subvencións á base estatal, mándase. O que teño que dicir é que en Galicia ningún concello fixo unha campaña como a nosa das panchas, non sei se en España houbo algún, e deu un rendemento extraordinario en beneficio do comercio e da hostalería. A xente quedou encantada. Que é un diñeiro público que ten que ser declarado? Pois si, pero non porque o diga eu, senón porque o di a lei, como calquera outra subvención», señaló el alcalde.

Desde la asociación de comerciantes de Ribadeo incidieron en esta idea de normalidad: «Hay que cotizar por todas las ayudas, no cambia nada, como ocurre con otras campañas, como los bonos de la Xunta o de la Deputación. Hay que cotizar porque es un ingreso que entra en la cuenta bancaria». Con todo, puntualizaron en que la campaña de las panchas es del Concello, no de la patronal ribadense.

Por su parte, el portavoz del PP de Ribadeo, Daniel Vega, manifestó que hay «indignación» entre la ciudadanía, «entre aqueles que non tiñan por que facer a declaración e agora van ter que facela. Que menos que informar antes! E puidose buscar unha alternativa, como o bono comercio da Xunta, co que a axuda é ó comercio e o cliente non ten que declarar a axuda».