¿Ha probado la ostra del Eo? Hay 20.000 disponibles: esta es la hora y el lugar

J.A. CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

Comienza el festival Somos la Ostra, que se prolongará hasta el lunes

29 abr 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

La ostra del Eo es un producto exquisito, que durante cuatro días habrá la oportunidad de saborear en diferentes recetas y preparaciones y a precios asequibles (9 euros media docena y 18 euros la docena, al natural, en la carpa del puerto). El Concejo de Castropol vuelve a encumbrar a un molusco que le identifica, con la octava edición del festival Somos la Ostra. La que se cultiva en el Eo -hay dos productores- es de la especie Crassostrea gigas, diferente a la ostra plana (Ostrea edulis), que se asocia a Galicia. La primera es más consumida en Francia y, de hecho, parte de la producción del Eo se suele exportar al país vecino.

Con el festival de la ostra Castropol altera su pulso durante cuatro días, desde hoy hasta el lunes, recibiendo a gran número de visitantes. La hostelería se vuelca, ofreciendo suculentas elaboraciones. El año pasado se dispusieron 20.000 ostras, que se agotaron. Este año, está previsto incluso servir más, para lo que se ha hecho acopio.

El sabor de la ostra del Eo es singular, determinado por el plancton del que se alimenta, que en el caso de la ría ribadense reúne unas excepcionales condiciones que aportan a las ostras una características gastronómicas y una singularidad difícilmente igualable. Al natural, acompañadas de pan o mantequilla salada, con un toque de pimienta negra, con una gota de limón, saborear las ostras es saborear el mar.