¿Ha probado la ostra del Eo? Hay 20.000 disponibles: esta es la hora y el lugar

J.A. CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

Comienza el festival Somos la Ostra, que se prolongará hasta el lunes

29 abr 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

La ostra del Eo es un producto exquisito, que durante cuatro días habrá la oportunidad de saborear en diferentes recetas y preparaciones y a precios asequibles (9 euros media docena y 18 euros la docena, al natural, en la carpa del puerto). El Concejo de Castropol vuelve a encumbrar a un molusco que le identifica, con la octava edición del festival Somos la Ostra. La que se cultiva en el Eo -hay dos productores- es de la especie Crassostrea gigas, diferente a la ostra plana (Ostrea edulis), que se asocia a Galicia. La primera es más consumida en Francia y, de hecho, parte de la producción del Eo se suele exportar al país vecino.

Con el festival de la ostra Castropol altera su pulso durante cuatro días, desde hoy hasta el lunes, recibiendo a gran número de visitantes. La hostelería se vuelca, ofreciendo suculentas elaboraciones. El año pasado se dispusieron 20.000 ostras, que se agotaron. Este año, está previsto incluso servir más, para lo que se ha hecho acopio.

El sabor de la ostra del Eo es singular, determinado por el plancton del que se alimenta, que en el caso de la ría ribadense reúne unas excepcionales condiciones que aportan a las ostras una características gastronómicas y una singularidad difícilmente igualable. Al natural, acompañadas de pan o mantequilla salada, con un toque de pimienta negra, con una gota de limón, saborear las ostras es saborear el mar.

Hoy comienza el evento, con cuatro días por delante cargados de actividades

El festival Somos la Ostra que organiza el Concejo de Castropol, se convierte en un verdadero dinamizador de la economía local. En ello trabajan desde hace meses, conformando un programa con cuatro días por delante cargado  de actividades. El evento comienza hoy, con la inauguración oficial del festival en la carpa situada en el puerto de Castropol (19.00 horas), y una degustación de ostras al natural a cargo de los productores locales y Gastrobar a beneficio del Club de Mar de Castropol, en la carpa del festival (19.00-22.30 horas). Además, actuará el grupo musical The Lazy Bones (20.30 horas).

Mañana sábado, de 9.00 a 19.00 horas se disputará el Torneo de Bádminton Somos la Ostra, en el polideportivo de Barres. De 12.00 a 16.00 habrá una degustación ostras al natural a cargo de los productores locales y sesión vermú en el Gastrobar del Club de Mar con la colaboración de Destilerías Siderit, Grupo Codorníu y Grupo Trabanco. A las 12.30 comenzará un showcooking y elaboraciones con ostras a cargo del IES Marqués de Casariego (con bono degustación a precios populares), en la carpa del festival. A las cinco de la tarde se dará la salida a la VII Contrarreloj de Traineras del Festival de la Ostra de Castropol. También, a esa misma hora, comenzarán actividades infantiles. A las siete de la tarde, habrá una mesa redonda, en la Casa de Cultura del Castropol, con el título «Novas ruralidades, mujeres transformadoras». De 19.00 a 22.30 horas habrá una degustación de ostras al natural, en la carpa del festival, y a las 20.30 horas actuará el grupo Tubular Tribute (Tributo a Mike Oldfield) en la carpa del festival.

Los actos del domingo comenzarán al mediodía, con la degustación de ostras al natural en la carpa de la feria, hasta las cuatro de la tarde. A las 12.30 horas habrá una exhibición de cocina y elaboraciones con ostras a cargo del IES Valle de Aller (con bono degustación a precios populares). A partir de las cinco de la tarde habrá actos infantiles, a las siete de la tarde volverá la degustación de ostras al natural, hasta las diez de la noche, y a las 20.30 horas actuará el grupo The Goodmen.

Finalmente, el lunes habrá, a las 11.00 horas, una yincana; de 12.00 a 15.00 horas una degustación de ostras al natural; a las 13.30 un concurso de abridores de ostras, y a las tres de la tarde se clausurará el festival.

Una ruta de tapas, actividades deportivas y de ocio en la ría y rutas a caballo

Coincidiendo con el festival se organiza una ruta de tapeo, con las elaboraciones a 2,50 euros. Participan el restaurante Peñalba, de Figueras, con «Ostra Vaporizada»; el Caseto de Acueo (Ostras del Eo), con «La tapa del ostricultor»; el restaurante La Santina, con «Ostra natural», y el Bar La Casilla, con «Perlas del Eo».

Además, durante todos los días del festival habrá servicio de transporte en lancha por la ría (seis euros el itinerario Castropol-Figueras-Ribadeo-Castropol); en Piñera, una exposición de maquetas de barcos construidas por Astilleros Pacho; una exposición de una alfombra floral elaborada por la Asociación el Pampillo, en la carpa del festival; actividades deportivas en la ría; alquiler de kayaks y paddle surf, paseos en raquero por la ría, y rutas a caballo con Hípica La Frontera, de El Valín (previa cita, de una hora, costarán 20 euros para adultos y 15 para los jinetes menores de 12 años).