El Samaín que está... ¡de muerte!

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Jessica Rodríguez ayer desde Ledicias, su establecimiento de repostería en Viveiro, con sus galletas de Samaín
Jessica Rodríguez ayer desde Ledicias, su establecimiento de repostería en Viveiro, con sus galletas de Samaín PEPA LOSADA

Creatividad culinaria al máximo en negocios de A Mariña y desde Hostalería de Foz

30 oct 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Llevaba un plato con galletas de la cocina al salón y de repente se me cayó... ¡un dedo! Puede sonar a película de terror, pero afortunadamente no era el mío, sino un «trampantojo» pastelero. Es decir, parecía un dedo realmente pero era comestible y dulce, de sabor a mazapán con una almendra a modo de uña y un baño azucarado rojo imitando la sangre. ¡Daba el pego! Esta y muchas más ideas surgen estos días de la creatividad culinaria por toda A Mariña, con motivo del Samaín, que aquí muestra, literalmente, su cara más dulce.

En Ledicias, negocio en Lodeiro (Viveiro) que Jessica Rodríguez abrió hace ocho años, hacen y venden galletas en forma de calabaza y fantasmas (decoradas) y arañas (con chocolate) más los «dedos de bruxa». Además, hace poco le encargaron una «tarta-cerebro». Era para un cumpleaños. También otros años ha decorado de forma especial sus cupcakes, aprovechando por ejemplo la parte negra de la típica galleta Oreo a modo de tierra y crear una tumba. «As galletas vendémolas moi ben. Agotámolas o fin de semana pasado e xa estamos facendo máis para este», indica. Cree que la demanda viene por «ser algo diferente», subraya.

Dulces  terroríficos  de Agarimo en Foz, con Adrián Berdeal al frente
Dulces terroríficos de Agarimo en Foz, con Adrián Berdeal al frente

En Foz, Agarimo fue el negocio con el que Adrián Berdeal emprendía en plena pandemia. Aunque hay quienes le llaman a la cita Samaín y otros Halloween, él no duda: «Para min é Todos os Santos». En estos días un tanto especiales, apunta, «cambiamos a estética dos pasteis para dárlles un pouco de temática. Por exemplo, despois das vacacións empezamos a sacar a tarta Sacher decorándoa por enriba con chocolate branco como se fose unha tumba, ou poñemos unha tearaña feita con chocolate...». «Hai moita variedade para traballar porque este tipo de festividades dan máis xogo. Podemos achegarnos ao trampantoxo», valora Berdeal, quien a su vez es embajador de Quescrem. «Todo evoluciona e a pastelería non se queda atrás. Hoxe é máis elaborada e con decoracións máis vistosas, porque o que se busca é que tamén chame a atención», dice.

Otras ideas más el IES de Foz

Desde Hostalería en el IES de Foz, Conchi Carreiras, profesora de Cociña e Pastelería, apunta que días atrás el alumnado elaboró en el centro en el segundo departamento esta semana un pan de calabaza «con cabaza asada ao forno, facendo un pan normal só que queda cunha cor laranxa», explica. Lleva forma de calabaza, además.

Ana Pena, alumna del ciclo superior de dual Dirección de Servizos e Cociña, con una bandeja de  pan de morto  elaborado en Hostalería, en el IES de Foz
Ana Pena, alumna del ciclo superior de dual Dirección de Servizos e Cociña, con una bandeja de pan de morto elaborado en Hostalería, en el IES de Foz

Ayer tocó probar el «pan de morto»: «É un pan en forma de cabaza, típico de México, o que fan aló no seu Día dos Mortos, pero é doce». «Solemos facer algo de Samaín, sobre todo con cabaza, que é do máis representativo», finaliza Carreiras.