Karim provocó numerosas incidencias a lo largo de la comarca

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los bomberos de Viveiro retiraron un árbol que tronzó el viento en la mañana de este sábado sobre una acera a la altura de Viveiro
Los bomberos de Viveiro retiraron un árbol que tronzó el viento en la mañana de este sábado sobre una acera a la altura de Viveiro Pepa Losada

Las estaciones meteorológicas de Penedo do Galo y Borreiros, en Viveiro, registraron ráfagas de 150,5 kilómetros por hora

20 feb 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Aunque la jornada parecía empezar tranquila, la borrasca Karim provocó este sábado un reguero de incidencias en A Mariña. Por fortuna no hubo que lamentar daños personales, pero sí numerosos daños materiales en poblaciones como Foz, donde los fuertes vientos arrancaron la cabina de prensa del campo de fútbol Martínez Otero. Según manifestó el presidente del CD Foz, José María García Rivera, el viento «la levantó de cuajo y horas más tarde la tiró al suelo desde una altura de cuatro metros». En el municipio focense, agentes de la Policía Local, en varios casos con el apoyo de Protección Civil y empleados municipales, atendieron desprendimientos de chapas de edificios en la avenida de Sarria, que tuvo que ser cortada y donde un vehículo sufrió daños; en la calle Eduardo Pondal o en la confluencia entre las calles Porto y Limoeiros. En Vilaxoane, según el mapa de incidencias de la Dirección General de Tráfico, la caída de un árbol produjo un corte en la carretera LU-P-2001.

En Viveiro, los bomberos retiraron en las primeras horas de la jornada árboles caídos en puntos como Lodeiro, donde una planta seca quedó tumbada sobre la acera. Además, en la zona de A Atalaia, en Celeiro, se vino abajo la balaustrada de una plaza, en el puerto deportivo se hundió una lancha y tumbó la carpa de la cafetería de la estación de buses. El GES de Cervo retiró un árbol de grandes dimensiones por la mañana en la carretera que va de O Castelo a Trasbar, que permaneció cortada; y las fuertes ráfagas destrozaron los cristales de al menos dos marquesinas de bus en San Cibrao y desplazaron varios contenedores.

En torno a las diez de la mañana, la Guardia Civil de Tráfico informaba de la caída de árboles en numerosas carreteras secundarias de A Mariña, a las que se desplazó Conservación de Carreteras. Ocurrió, por ejemplo, en A Pontenova (Vilar das Pedras y O Acebro) o Barreiros (en Reinante y en la N-634 en O Carballo Blanco).

O Fiouco cortado a camiones

Tráfico también daba cuenta a esa hora del cierre a camiones y vehículos articulados de la autovía A-8 a la altura de O Fiouco, en Mondoñedo. La restricción fue levantada sobre las tres menos veinte de la tarde, cuando se restableció la circulación para todo tipo de vehículos, aunque con precaución debido a la meteorología adversa. En el término municipal mindoniense, según la DGT, en las horas centrales del día el viento generó un obstáculo fijo en el lugar As Carroceiras, posiblemente por un árbol caído.

Un buen número de incidencias se contabilizaron en Ribadeo, cuya Policía Local dio cuenta de desprendimientos de chapas en la pared de un edificio situado en la calle Rafael Fernández Cardoso, que estuvo cortada al tráfico. También fue preciso apuntalar vallas y chapas en la antigua estación vieja de ferrocarril.

En Ourol, a primera hora de la mañana también fue detectado un obstáculo fijo por la caída de un árbol en la carretera LU-540, a la altura de A Revolta. Además, la caída de algunos árboles sobre el tendido eléctrico hizo que en algunos núcleos de parroquias como Bravos se produjesen cortes de luz que, según indicaron distintas fuentes, fueron reparados.

En Penedo do Galo, en Viveiro, se registró una ráfaga de 150 kilómetros por hora.