«Con el coronavirus ahora estamos dejando de lado otras enfermedades»

María Guntín
maría guntín REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

OSCAR CELA

Cada año se detectan en la provincia en torno a 1.500 nuevos pacientes de cáncer

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

El jefe de Oncología del HULA, Sergio Vázquez Estévez, explica que ahora están viendo los efectos de la primera ola de la pandemia. Cuenta también que por el momento la actividad quirúrgica se mantiene en el hospital lucense y avanza que están en proceso de implantar las videoconsultas.

-Tras casi un año de pandemia, ¿qué conclusiones saca?

-Estamos viendo los efectos de la primera ola con las suspensiones de las cirugías oncológicas y de las vías rápidas, con la reducción de la atención en primaria y los retrasos en las pruebas diagnósticas. Los pacientes llegan con enfermedades en fases más avanzadas y aunque todavía no podemos confirmarlo, es muy probable que en un futuro esto repercuta en la supervivencia de los pacientes oncológicos.

-¿Se mantiene la actividad en el hospital?

-Por ahora se mantienen buena parte de las cirugías, las de prioridad uno no se deberían suspender nunca.

-¿Los pacientes siguen teniendo miedo a la hora de acudir a consulta?

-Los pacientes oncológicos están mucho mejor preparados que otros porque son inmunocomprometidos. Siempre han estado muy informados junto con sus familiares y fueron los primeros en tomar todo tipo de precauciones cuando empezó la pandemia. Además, aceptaron muy bien la telemedicina.

-¿Se han contagiado muchos pacientes oncológicos?

-Aquí en Lugo hemos tenido muy pocos contagios en pacientes oncológicos. Realmente no se ha demostrado que el cáncer sea un factor determinante a la hora de contraer el covid-19. Quizá únicamente en el de pulmón por las posibles complicaciones. Precisamente ahora se va a publicar una investigación: la incidencia de infección por covid-19 en España es de un 8,5 %, pero no hay una mayor tasa de complicaciones.

-¿Cómo es la actividad en las consultas?

-Ahora mismo tenemos un máximo de 15 pacientes presenciales para evitar aglomeraciones en la sala de espera. El resto de citas las hacemos por vía telefónica, aunque queremos hacer también videoconsultas y tenemos un proyecto con programas de teleasistencia especialmente para el control de síntomas de pacientes paliativos.

-¿Atienden por teléfono a todos los pacientes?

-No todos los pacientes valen para una teleconsulta. Tenemos que ver cuál es su perfil sociocultural. Una mala noticia nunca se debe dar por teléfono y está claro que las primeras citas tienen que ser presenciales, así como cualquier cambio en las líneas de tratamiento. Ante todo está la preferencia del paciente.

-¿Cuántos oncólogos hay en el HULA?

-Aquí trabajan doce oncólogos, cada uno se dedica a una patología específica en los tres hospitales de la provincia.

-En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿qué resaltaría?

-Pues que en Lugo tenemos una unidad de investigación clínica con más de 70 ensayos activos para todo tipo de patologías, además de otra de investigación básica. Estamos creciendo y desarrollándonos poco a poco.

«El cáncer también es una pandemia, no podemos olvidarlo»

—La única pandemia no es la del coronavirus.

—Pues sí, el cáncer también es una pandemia y con el tema del covid-19 estamos dejado de lado algunas enfermedades.

—¿Cuántos casos diagnostican cada año?

—En el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos tenemos en torno a los 1.500 pacientes nuevos cada año.

—¿Y el cáncer más frecuente?

—En Lugo, el colorrectal tanto en hombres como en mujeres. En ellas otro de los más habituales es el de mama, aunque también ha aumentado mucho el de pulmón, que antes no lo diagnosticábamos tanto. Ya se está viendo la incorporación al tabaquismo en los años 70. En ellos, el de próstata también es frecuente. Además, está aumentando mucho la incidencia del cáncer de vejiga.

—En el HULA cuentan con tratamientos muy avanzados.

—Aquí tenemos acceso a los mismos tratamientos que hay a nivel europeo. En Galicia tenemos un sistema de acceso a las últimas innovaciones terapéuticas.

—¿Hacia dónde van los tratamientos?

—Es fundamental la terapia a la carta, el tratamiento personalizado para cada paciente. Cada vez hay más tumores cuyo tratamiento se basa en biomarcadores que nos permiten determinar cual es la mejor forma de tratarlo. Esto debe formar parte de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, es algo que llevamos demandando los oncólogos muchos años.