Solo el Viveiro y el Fabril están invictos en el alocado 2021

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ocho de los dieciocho partidos previstos en las tres primeras jornadas del año fueron aplazados por positivos en covid-19

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola ha sacudido de lleno a la Tercera División gallega en el inicio del 2021. Solo en el subgrupo Norte, los positivos por coronavirus han provocado el aplazamiento de ocho de los dieciocho encuentros previstos en las tres primeras jornadas del 2021. De los doce equipos, solo el Estudiantil ha disputado los catorce encuentros previstos hasta el momento, una circunstancia que complica el futuro de la competición ya que en las categorías humildes no es tan fácil recuperar fechas entre semana. Y solo otros tres -Vilalbés, Silva y Viveiro- aparecieron tres veces en lo que va de año, aunque a ellos sí les aplazaron algún partido que compensaron con la disputa de los que tenían aplazados. Al igual que al Polvorín, que disputó cuatro porque tenía suspendidos de principio de curso.

El complejo avance de los acontecimientos ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las escuadras, que deben adaptarse a los nuevos ritmos del fútbol en pandemia. Y prueba de ello es que, a pesar de la escasez de partidos, solo dos conjuntos en todo el grupo se mantienen invictos en este 2021. Uno de ellos es el Fabril, que ganó 2-0 al Bergantiños en su única aparición. Los de Juan Carlos Valerón no han podido jugar después ni contra el Paiosaco ni contra el Silva.

El Viveiro, por su parte, también sigue sin perder, pero después de tres duelos en los que sumaron cinco puntos que les permiten seguir avanzando cerca de evitar la liguilla de descenso. Empezaron el nuevo año el día 3, cuando recuperaron el partido aplazado contra al Silva, al que ganaron 3-2. Posteriormente empataron en el feudo del Estudiantil (1-1), no pudieron recibir al Fisterra y reaparecieron con un empate contra el Polvorín (0-0). Las restricciones extremas de Viveiro llevaron ese duelo al campo de A Veiga, en San Cibrao.

En este período, solo el propio Polvorín (7), el Racing Vilalbés (6) y el Silva (6) sumaron más. El filial lucense acumula siete puntos tras recuperar dos partidos aplazados y jugar dos más. Venció 2-0 al Fisterra y al Vilalbés, igualó en el derbi de San Cibrao y cayó en la reedición del encuentro de rivalidad contra el Vilalbés (5-1). La escuadra chairega también derrotó al Arzúa (2-0), mientras que luego sucumbió en la reedición del derbi contra el conjunto de la capital provincial (2-0). El Silva, por su parte, ha encadenado dos triunfos ante As Pontes (0-3) y Bergantiños (2-0) tras su derrota contra el Viveiro.

Otro de los rivales directos del equipo de Chusky que ha mejorado de forma sensible es el Estudiantil. Estrenó el año con la igualada ante los celestes, luego perdió en el feudo del líder Somozas (5-1) y al fin consiguió su primera victoria de la temporada con un claro 3-0 al Paiosaco, colista del subgrupo.

El Arzúa, mientras, no pudo jugar este fin de semana en el feudo del Bergantiños, sumó tres puntos contra As Pontes (2-0) y cayó frente al Vilalbés.

Cuatro equipos aún sin puntos

Bergantiños, Fisterra, Paiosaco y As Pontes todavía no han sumado sus primeros puntos del año, aunque no todos han tenido las mismas oportunidades. Los primeros, serios aspirantes al ascenso, solo se enfrentaron al Silva (2-1), y el Paiosaco apareció también en una única ocasión, ya este fin de semana, para perder el duelo directo contra el Estudiantil (3-0). El Fisterra, mientras, solo se vio con el Polvorín (2-0). As Pontes no pudo rascar nada ni contra el Silva (0-3) ni en el feudo del Arzúa (2-0).